En sus redes sociales muestra sus días, sus logros y, con una gran sonrisa, motiva a quienes la siguen. Brisa Bakanowski nació prematura y tiene parálisis cerebral, con diez años reflexiona sobre la discapacidad y sostiene que el mejor regalo para este Día de las Infancias sería que “todos los lugares estén adaptados, sería un regalo para todas las personas con discapacidad”.

Por Aixa Contrera

La mañana está fría. Claro, es invierno. Una sonrisa y una charla aportan los matices primaverales que el día no tiene. Es temprano y, sin embargo, transmite la misma energía que en sus videos, donde cuenta su día, sus progresos y muestra que la discapacidad no es un límite, sino el impulso para superarse todos los días. “Veía muchos videos de gente que hacía las ´24 horas’, entonces dije ‘voy a hacer un 24 horas en la piscina’. ¡No tenía piscina! Pero armamos una de juguete e hice el video”, relata Brisa Bakanowski (10), entre risas, cuando recuerda los primeros videos que subió a su canal “Andando con Brisa”.

Brisa nació de 31 semanas y a raíz de ello tiene parálisis cerebral. Cuando tenía cuatro años comenzó a grabar videos, con su impronta y personalidad recreaba los blogs que eran tendencia en YouTube. “Yo veía videos y quería hacerlos. Mis papás no querían porque era muy chica y yo quería grabar siempre”, cuenta sobre sus inicios. 

“La discapacidad no significa que no puedas hacer un montón de cosas, todo se puede por más que tengas o no tengas discapacidad”, dice, en uno de sus videos, la influencer motivacional. Con apenas 10 años, dialoga y reflexiona sobre discapacidad. Sus palabras justas y carisma hacen que cualquiera empatice con su mensaje. De hecho, en 2022 sus videos llegaron a la pantalla grande, la radio y su historia fue portada en diarios de la provincia. 

Gisela Pereyra, su mamá y quién supervisa las redes sociales a Brisa, asegura que acompañarla es que “todos los días haya algo nuevo”. “Siempre está queriendo probar algo o la invitan a diferentes lugares y son todos desafíos. Para nosotros es importante como familia poder acompañarla”, agrega. 

“Jugar y crecer libres”

Los días de la pequeña riocuartense transcurren entre diversas actividades. Natación, el colegio, básquet y sus terapias, son algunas de ellas. Por la tarde, la Escuela General Paz es el lugar donde comparte con sus amigos y donde aprende, sobre todo, de la materia que más le gusta que es ciencias naturales. 

El equipo de básquet adaptado de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Los Halcones, recibió a Brisa con los brazos abiertos. Todos los sábados, de 10 a 13 horas, se reúnen a jugar y, además, a aprender cómo armar y arreglar la silla de ruedas. “Ya voy 3 clases de básquet y me gusta mucho. Está bueno jugarlo, lo tomo como una diversión y no como una competencia. Además que me encanta ir”, comenta la “Halcón 14”.

“Para ella fue un desafío grande, porque no usa silla de ruedas y tuvo que aprender a andar y después a coordinarse con el juego. Pero es un grupo lindo, ella fue a probar un día y le gustó”, expresó Gisela al respecto.

Escuchar música y bailar son sus pasatiempos. Su artista favorito es Duki. “Antes, en el colegio, música me fascinaba, pero yo escucho Duki y ahí no lo ponen”, cuenta Brisa, a quien también le gusta escuchar la música de Rauw Alejandro y Bad Bunny. 

Además, en sus tiempos libres, recorre las calles en su bicicleta y juega en las plazas y parques que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad. En el último tiempo se incorporaron juegos para que niños y niñas con discapacidad también puedan jugar. Sobre eso Brisa reflexiona: “está bien que haya juegos, pero hay que cuidarlos más. Todos tenemos derecho a jugar y crecer libres

Hablar de discapacidad

  • ¿Qué enseñanza te gusta transmitir sobre discapacidad?
  • B.B: A veces recupero clases de natación con un nene que no habla y al principio no sabía cómo tratarlo. Con el tiempo me di cuenta de que no había que tratarlo de otra manera. Y ese es el mensaje, que todos somos iguales y siempre hay formas de comunicarnos.

Cuando responde, Brisa no piensa en ella. Piensa en los otros. En cómo les cambiaría la vida, y les daría independencia, veredas más anchas y en mejor estado, baños públicos adaptados y rampas en todas las esquinas de la ciudad. 

Este domingo, en Argentina, es el Día de las Infancias y Brisa compartió cuál es el regalo que quisiera recibir: “Para mi un regalo sería que todos los lugares estuvieran adaptados. No solo sería un regalo para los niños, sino para todas las personas con discapacidad”. Y agregó, “una rampa la puede usar todo el mundo una escalera no”.

Andando con Brisa

El nombre de su canal de YouTube, donde inició, surgió a partir de que Brisa se moviliza en un andador. Junto a sus papás le acuñaron el nombre de “Andando con Brisa” que, si bien algunas veces piensa en cambiarlo, ya se volvió un distintivo de la niña a la que siguen más de 8000 mil personas en sus redes sociales. “Para mí, ‘Andando con Brisa’ fue mi enseñanza de que en la vida no siempre puedo hacer cualquier cosa y de que hay gente que no le va a gustar lo que hago y a otra sí”, reflexiona. 

Las redes sociales le permitieron a Brisa conocer diferentes lugares y personas, incluso poder charlar con las youtubers españolas que la impulsaron para comenzar a grabar sus primeros videos. Visitar España es uno de sus sueños, ya que le gustaría conocer en persona a Arantxa y Telma y Carol, las influencers que mira por la pantalla.

Entre sueños y metas por cumplir, Brisa transita su niñez. Si bien algunas cosas cambian, los mensajes para sus seguidores no se modifican. 

  • ¿Qué les decís a quienes te siguen en redes?
  • B.B: Que nunca bajen los brazos y que por nada que les pase en la vida dejen de motivarse. Muchas personas creen que la vida acaba ahí y la vida siempre sigue y siempre hay que ir para adelante y no para atrás.
¡Viralizalo!