De los estudiantes que no reciben becas y tienen dificultades para pagar el menú universitario, un 35% cuenta en su hogar con un ingreso inferior a $100.000 por persona y el 55% entre $100.000 y $300.000 por cada miembro de la familia. Lo revela un relevamiento presentado este martes al Consejo Superior

En la sesión de este martes del Consejo Superior, se presentó un relevamiento referido menú consumido por la población estudiantil, sobre la base del cual se implementará un instrumento para evaluar situaciones que ameriten como medida extraordinaria la creación de un nuevo tipo de beca de menú para estudiantes que no cuenten con la Beca de Ayuda Económica y tienen dificultades para acceder al menú de tarifa estudiantil.

Se prevén acciones tendientes a la promoción de la asistencia alimentaria en relación al menú universitario, en el marco presupuestario definido por la Secretaría Económica en conjunto con la Secretaría de Bienestar o por Consejo Superior de esta Universidad.

El tema fue presentado por la secretaria de Bienestar de la UNRC Paola Beassoni –junto con miembros de comisión ad-hoc encargada de analizar el acceso al servicio alimentario- y pasó para su análisis a la Comisión de Bienestar del Consejo Superior, con asesoramiento del secretario económico de la UNRC, Gastón Chiesa.

Se trata del expediente 132513, en el que a través de la resolución 025/24 del Consejo Superior se encomendó «elaborar e implementar un instrumento que permita evaluar situaciones que ameriten como medida extraordinaria la creación de un nuevo tipo de beca de menú…” y se conformó una comisión integrada por representantes de los seis centros de estudiantes, las cinco facultades y las secretarías Académica y de Bienestar, con el apoyo técnico de Unidad de Tecnología de la Información -UTI-.

En este marco, se confeccionó una encuesta opcional, con carácter de declaración jurada, destinada a los estudiantes efectivos y aspirantes, inscriptos para cursar asignaturas en el primer cuatrimestre, la cual fue implementada mediante el Sistema de Encuestas del SISINFO -SIEncuestas- entre los días 19 y 30 de abril. Se hicieron preguntas complementarias a la información que ya se encuentra relevada en el proceso de reinscripción y censo o inscripción para ingresantes 2024. Los resultados del informe presentado ahora al Consejo Superior contemplan ambas fuentes de datos.

Sobre esa base, la comisión propuso criterios y requisitos para la evaluación de las postulaciones. Se prevé la conformación de una nómina de aspirantes para la asignación de beneficios vinculados con el menú.

Datos

El 57 por ciento de los estudiantes encuestados viven en casas alquiladas y el 5 por ciento en las Residencias Universitarias. El 60 por ciento no reciben ayuda económica, alimentaria o de otra índole por parte de familiares o allegados; 677 estudiantes -28 por ciento- trabajan en entornos extrauniversitarios. El 64 por ciento -1547 estudiantes- no cuenta con ninguna beca y el 54 por ciento no tiene obra social. El 19 por ciento de los encuestados ingresaron este año a la Universidad.

Del total de personas que respondieron a la consulta, un 34 por ciento es de alguna localidad de Córdoba y otro 34 por ciento reside en otras provincias.

En relación al ingreso económico familiar, se segmentaron las opciones con los siguientes resultados: el 20% afirma contar con ingresos en su grupo familiar, de menos de $200.000, el 31% “entre $200.000 y $400.000, el 23% entre $400.000 y $600.000, el 19% entre $600.000 y $1.000.000 y el 7% más de $1.000.000.

En este punto, se realizó una relación entre el rango de ingresos del grupo familiar con el número de personas en el hogar, se calculó de este modo la relación de ingreso promedio por persona. Se observa que 35% cuenta con un ingreso inferior a $100.000/persona, 55% un ingreso de entre $100.000 y $300.000/persona, un 8% entre $300.000 y $600.000, mientras que un 2% tiene un ingreso superior a $600.000/persona.

Criterios sugeridos por la comisión

Como resultado de esta valoración, la asignación de algún beneficio en materia de menú destinado a determinada cantidad de estudiantes que respondieron el relevamiento, estará sujeta a la factibilidad presupuestaria puesta en consideración por la Secretaría de Bienestar y la Secretaría Económica.

A tal fin, la Secretaría de Bienestar emitirá una Disposición contemplando la nómina de destinatarios y la descripción del beneficio. Asimismo, a quienes resulten seleccionados, desde el Departamento de Becas, se les solicitará la correspondiente documentación respaldatoria y se constatará que, para el segundo semestre, se mantengan las condiciones por las cuales resultaron beneficiados.

Para la evaluación de los postulantes, la comisión sugiere criterios y requisitos, tales como horario de cursado: mañana y tarde; sin ingresos propios o ingresos menores a un salario mínimo vital y móvil; situación de discapacidad en el estudiante; incompatible con Beca Manuel Belgrano y Ayudantía de segunda rentada u otra de similares montos; relación ingreso familiar/personas en el hogar, para establecer orden de mérito; haber solicitado beca económica, estar en el orden de mérito pero no haber resultado beneficiado; y estar inscripto para cursar materias en el ciclo lectivo, primer y segundo cuatrimestres, sin límite de edad, a la vez que acreditar la condición de estudiante efectivo.

¡Viralizalo!