Uepc y Sadop destacaron el alto acatamiento que tuvo el paro docente en la jornada de hoy y la multitudinaria marcha realizada en la ciudad de Córdoba para reclamar por mejores salarios, jubilaciones y condiciones laborales.

Juan Simes, secretario general de Uepc Río Cuarto ponderó la “gran adhesión que tuvo el paro y la masiva movilización realizada en la ciudad de Córdoba”. En declaraciones a CÓRDOBA HOY aseguró que en las escuelas públicas de la ciudad de Río Cuarto como en el resto de la provincia, “el acatamiento del paro fue cercano al 90”.

Nota relacionada: Para Grahovac “no hay posibilidades de grandes variaciones” en el salario docente

Richard Ordóñez, secretario general de Sadop Río Cuarto dijo que el balance de esta jornada de lucha es positivo “porque pudimos visibilizar el reclamo salarial, hemos tenido un alto nivel de acatamiento al paro en la ciudad y en localidades de la región y también realizamos una manifestación multitudinaria en la ciudad de Córdoba”.

El referente de los docentes de colegios privados de Río Cuarto dijo que esperarán a ver cuál es la reacción del Gobierno provincial ante esta masiva marcha porque hasta el momento, “la primera respuesta fue que nos van a descontar el día de paro, en lugar de preocuparse por la demanda docente”.

Ordoñez adelantó a CÓRDOBA HOY que la próxima semana realizarán una presentación ante el Ministerio de Trabajo para denunciar prácticas antisindicales que han ocurrido en algunas escuelas de la ciudad y región, en donde se socavó el derecho a expresarse de nuestros compañeros docentes, poniendo condicionamientos a la medida de fuerza convocada por el sindicato e incluso poniendo suplentes”.

El secretario general de Sadop seccional Córdoba, Gerardo Bernardi, sostuvo: “Estamos muy contentos porque este paro y movilización ha superado nuestras expectativas, ya que fue altísima la adhesión al paro, la cual estimamos en más del 80 por ciento en todas las escuelas privadas de la provincia de Córdoba”.

Aseguró que la fuerza de la medida “no hace más que evidenciar el malestar, el enojo y la bronca que tienen las compañeras y los compañeros en las escuelas de tener que trabajar por estos salarios paupérrimos”.

Respecto al salario docente agregó: “Seguimos por debajo de la línea de pobreza, vamos a quedar muy lejos de la inflación cuando termine este 2022 y en este contexto solamente estamos reclamando mejores salarios, trabajo decente y obviamente la derogación de la nefasta Ley 10.964 que pone en jaque también a nuestros compañeros jubilados”.

Manifestó que en este contexto analizarán cuál es la respuesta del Gobierno provincial y de los empleadores de la educación privada. “Entendemos que ambos son corresponsables de esta situación y resolveremos alguna medida de acción si el conflicto no se resuelve”, concluyó.

Radio abierta y movilización

Richard Ordóñez, secretario general de Sadop Río Cuarto anticipó que el próximo viernes junto a Uepc realizarán una actividad en Río Cuarto en la continuidad del plan de lucha y visibilización de la situación salarial de los educadores.

“El plan de lucha sigue el viernes con una radio abierta y una marcha hacia la plaza Roca en Río Cuarto”, agregó Juan Simes, secretario general de Uepc Río Cuarto.

¡Viralizalo!