El colectivo de mujeres riocuartenses se congregó hoy en Plaza Central para reclamar por sus derechos con motivo del Día Internacional de la Mujer. Participaron organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles.
Alrededor de las 17 horas, el movimiento popular feminista, transfeminista y plurinacional de nuestra ciudad se concentró en la Plaza Central y luego marchó hasta el Andino. La manifestación finalizó con una fiesta popular en el «Viejo tanque de agua».
Bajo la consigna «Somos las feministas y transfeminstas quienes le ponemos el cuerpo a las crisis! La libertad de mercado no es la libertad de las trabajadoras”, unas 5 mil mujeres convocadas por el colectivo Ni Una Menos de Río Cuarto se movilizaron por las calles de la ciudad.
Durante la concentración y a lo largo de la marcha se sintió con vigor el rechazo al ajuste económico impulsado por el Gobierno nacional, que repercute en los sectores más vulnerables y castigados históricamente, entre ellos, mujeres e infancias, las y los docentes, jubilados y jubiladas, comedores comunitarios y el conjunto de la sociedad cuyos ingresos no alcanzan a la línea de indigencia o arañan la canasta básica.
En declaraciones a Radio UNRC, Constanza Eicchnorn, de Ni Una Menos local, afirmó que se manifestaron alrededor de cinco mil personas. Consideró que esto es en respuesta a la agresión y el avasallamiento que desde el Gobierno nacional se genera hacia los espacios feministas.
Por su parte, Viviana Pomiglio, apoderada del sindicato de Trabajadoras de casas particulares, dijo que este año es especial la marcha porque la mujer es cada vez más precarizada y pobre.
Foto: FM 97.7 UNRC