Esta semana se firmó un protocolo de trabajo entre la Municipalidad de Alpa Corral, la Cooperativa Alpacorralense de Electricidad de Servicios Públicos Limitada y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto. El objetivo es «refuncionalizar la turbina buscando la generación de energía alternativa y renovable».

«Otro paso adelante para obtener energía y darle valor a un lugar histórico de nuestra localidad», plantearon desde el municipio de Alpa Corral luego de la firma del documento. El acuerdo para la “puesta en valor de la turbina histórica de Alpa Corral y alternativas para la generación hidroeléctrica renovable” establece el trabajo conjunto entre las diferentes instituciones y tiene como objetivo «refuncionalizar la obra existente para el aprovechamiento hidroeléctrico en la localidad y generar una alternativa innovadora de central hidroeléctrica».

Desde la Facultad de Ingeniería explicaron que se pondrá en valor un patrimonio histórico de la localidad, además de crear un nuevo punto turístico en el sector y se generará conocimiento vinculado con las energías renovables y el desarrollo sostenible.

La Facultad de Ingeniería tendrá a su cargo el relevamiento de la estructura actual de la turbina histórica y de la infraestructura asociada, incluyendo la presa, canales y cañerías de presión. Se analizará también el contexto ambiental: las ventajas y desventajas de la puesta en valor del sector y llevar adelante un estudio de factibilidad técnica y económica de un nuevo sistema de generación de energía microhidráulica.

“Esta turbina es una estructura que generó energía hasta 1979 y luego quedó chica dado el crecimiento del pueblo, hoy vemos que con el desarrollo de las tecnologías la generación que podría hacerse en el lugar refuncionalizándolo es muy importante, para generar energía limpia”, señaló Fernando Martínez, presidente de la entidad cooperativa.

En tanto la secretaria de Vinculación con el Medio, Natalia Rodríguez, sostuvo que a partir de la firma del Protocolo se comenzarán a desarrollar las tareas planificada. «Los Docentes y estudiantes del IPSEP serán quienes realizarán el estudio para la revalorización de la turbina histórica y una propuesta de aprovechamiento energético en el lugar, tal vez mediante miniturbinas», explicó.

Las actividades se realizarán a través del IPSEP, a cargo de los Ingenieros Hernán Rovere y Germán Zamanillo, designados ambos como responsables técnicos del proyecto. En la reunión también participaron la intendenta María Nélida Ortiz y la intendenta electa de la localidad, Vanina González.

¡Viralizalo!