Adrián Morales, presidente de la Cámara de Almaceneros de Río Cuarto, afirmó que es muy difícil para los comercios minoristas pagar el bono de 60 mil pesos en dos tramos anunciado por el Gobierno nacional para morigerar el efecto de la inflación.
En diálogo con CBAHOY, el referente de los almaceneros de la ciudad dijo que “el Gobierno nacional desconoce por completo la realidad del sector minorista, no solamente de los almaceneros, sino de todos los pequeños comercios”.
“Nosotros no estamos ni remotamente en condiciones de afrontar el pago de este bono que acaba de anunciar el Gobierno”, expresó Morales, quien agregó: “No hay margen para que los pequeños comercios podamos hacer frente a este pago”.
Morales señaló que, si bien habrá una línea de crédito para pagarlo, “es un endeudamiento y por más que la tasa sea menor, el sector no está en condiciones de sumar deudas”.
Manifestó que, desde la Confederación General Almacenera de la República Argentina, al igual que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), están en desacuerdo con esta medida.
Ante esta dificultad que se le presenta para el sector, Morales dijo que no saben cuáles serán los pasos a seguir y están preocupados porque el Gobierno nacional advirtió que multará a las empresas que no lo paguen. En este marco, sostuvo que hay varios gobiernos municipales y provinciales se han manifestado en contra de pagar el bono.
“Me parece que habrá que generar una mesa de discusión y analizar profundamente esta situación porque no el Gobierno nacional no puede tomar esta decisión de manera unilateral y tirar la carga más sobre los pequeños comercios”, afirmó Morales.
El referente de los Almaceneros de Río Cuarto sostuvo que para este tipo de discusiones están las paritarias. “No sé cómo seguirá todo esto, la única certeza que tengo es que a esto no lo podemos pagar”, concluyó.


