Según lo dispuesto por la Secretaria de Comercio Interior, la canasta para comercios de proximidad debía comenzar a venderse desde este lunes. Los almaceneros del interior señalaron que la misma todavía no está disponible.
El programa comienza hoy, pero al consultar a los mayoristas los almaceneros o comercios de proximidad se encontraron con que dichos productos todavía no están disponibles.
Llama la atención que el Gobierno haya hecho tantos esfuerzos en anunciar la medida y, sin embargo, pese que solamente son 60 productos todavía no están disponibles para que los comercios minoristas puedan empezar a venderlos en sus almacenes.
La gerente del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, Vanesa Ruíz, advirtió que aún no están disponibles los 60 productos de la canasta que desde este lunes tenían comenzar a venderse en los comercios de proximidad.
Se trata de la Canasta de Comercios de Proximidad que acordaron la semana pasada el Gobierno, la Unión Industrial Argentina y la CGT. La iniciativa abarca 60 productos esenciales a precios acordados en los comercios de cercanía: los rubros son almacén, bebidas, frescos, limpieza y perfumería.
En diálogo con CÓRDOBA HOY, señaló que hasta el momento no han tenido novedades de los mayoristas sobre estos productos que deben comercializarse conforme a lo establecido por el programa +Precios Cuidados, impulsado por el Gobierno nacional para frenar la inflación en los alimentos.
Vanesa Ruíz dijo que durante estos primeros días desde la institución que nuclea a los almaceneros estarán atentos para ver si esta iniciativa se implementa, cómo se hace, con cuántos productos y saber si el comercio minorista va a poder tenerlos en su comercio.
La representante de los Almaceneros de Córdoba dijo que esta propuesta “es una canasta más en la que vemos que no tendrá un impacto tan importante ante una inflación tan alta”.
El interior espera
Siguiendo el refrán que dice «Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires», el presidente de la Cámara de Almaceneros de Río Cuarto, Adrián Morales, también se mostró disconforme por la falta de implementación de este programa en el interior del país.
“La propuesta es parecida a las anteriores. La diferencia es que en AMBA, aparentemente los mayoristas cumplirían con los precios de un listado de 60 productos”, en cambio, agregó que “en Córdoba no hay nada, los mayoristas no tienen nada”.