Así lo señaló Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba. “Es algo verdaderamente terrible y que hace mucho tiempo no ocurría”, expresó.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, la referente de los Almaceneros de la provincia de Córdoba manifestó que “la velocidad de los incrementos en marzo ha sido calamitosa y con fuertes subas en los precios”.

Indicó que esto “es producto de la verdadera guerra entre Ucrania y Rusia que ha hecho subir los commodities un 60% y esto impactó de forma directa en un incremento del 30% de la harina, y por consiguiente en el pan y todos sus derivados”.

En este marco, advirtió que, en el mes de marzo se estima que la inflación de los alimentos fue del 9 al 10 por ciento. En los próximos días el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros de Córdoba dará a conocer el informe sobre la inflación registrada durante el tercer mes del año.

Vanesa Ruiz sostuvo que, pese a los anuncios oficiales, siguen llegando listas de precios con aumentos. Indicó que la harina y sus derivados sufren los incrementos más importantes, junto con aceites y lácteos.

Por otra parte, aseguró que las familias están afectadas desde hace tiempo por la inflación y eso se percibe en los cambios de consumo. Ruiz señaló que la suba de precios se nota desde hace varios meses y que las familias han tenido que modificar sus hábitos alimentarios y de limpieza, optando por terceras marcas o incluso dejando de comprar algunos elementos de la canasta básica. Recordó que hay productos que registraron incrementos superiores al 100% en los últimos 12 meses, como la carne y el queso cremoso.

+Precios Cuidados sin expectativas

Respecto al programa +Precios Cuidados, que en esta edición sumará 60 productos para los comercios de proximidad, manifestó que no hay mucha expectativa. “Es lo mismo que iban a implementar en anteriores oportunidades con súper cerca o precios cuidados para comercios minoristas y nunca se logró realizar”, opinó Vanesa Ruiz.

Aseguró que “las expectativas para este programa son nulas”, y agregó que “los 60 artículos tienen que estar en los mayoristas a un precio diferencial para que los comerciantes lo puedan aplicar en sus almacenes”.

Pese a las pocas esperanzas en esta iniciativa para frenar la inflación en los precios de los alimentos, la titular del Centro de Almaceneros de Córdoba afirmó: “Por supuesto que si el programa está vamos a participar y colaborar, pero lamentablemente hasta ahora lo único que sigue llegando son las listas con los incrementos en los precios de los productos”, expresó.

¡Viralizalo!