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El crítico escenario responde al pago de subsidios nacionales y provinciales que todavía no fueron cobrados por las empresas de transporte. Desde el gremio avisaron que si no hay sueldos, habrá paro.
Días atrás se daba a conocer un comunicado de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) donde advertía que el Gobierno Nacional debe $2.340 millones en subsidios. Pasó una semana del reclamo y las empresas de transporte no tienen novedades respecto a la regularización de esos pagos, situación que genera un pronóstico delicado para el futuro del servicio que prestan en diferentes localidades de la provincia.
Una de las empresas que se expresó respecto a esta situación es la Sociedad Anónima de Transporte (SAT) que está a cargo del servicio de colectivos en Río Cuarto. En un escrito presentado al Gobierno local, el presidente de la SAT, Julio Titarelli, afirmó que la empresa se encuentra atravesando “la peor crisis de su historia” y que, si no llegan fondos que subsidien su funcionamiento, no se podrán pagar los sueldos correspondientes al mes de abril.
El delicado panorama descrito por el empresario llega a casi cinco meses de haberse puesto en marcha el nuevo servicio de transporte público en la ciudad y cuatro meses después de que el Gobierno de Río Cuarto definiera abonar un subsidio local con mayores fondos para evitar que el servicio de colectivos permanezca frenado.
Según lo expresado por Titarelli, la empresa necesita de 60 millones de pesos por mes para funcionar regularmente, fondos a los que no llegan con el corte de boleto y los subsidios que reciben. La deuda informada por el empresario incluye el pago de subsidios a cargo de Nación, el reparto de los mismos por parte de provincia -con una parte de subsidios provinciales- y el pago de los fondos correspondientes al mantenimiento del Boleto Obrero Social y Boleto Educativo Gratuito. En total, la cifra ronda los 45 millones de pesos.
En el comunicado que la empresa hizo llegar al intendente Juan Manuel Llamosas se pide que el Ejecutivo trabaje en alguna alternativa para solventar esta situación y que no se llegue al punto de que peligre la continuidad del servicio. Es decir, la SAT pretende que el Gobierno municipal aumente los subsidios que paga mensualmente tras la readecuación que se realizó en octubre del año pasado, cuando se atravesó una situación similar a la que se vive por estos días.
Sobre la situación que puede terminar afectando el sueldo de los trabajadores, todavía no han llegado expresiones de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA). Aún así, según lo consultado por CÓRDOBA HOY, el gremio se prepara para realizar un paro si se llega a este punto.