Desde el área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Alejandro Roca, un equipo técnico trabaja arduamente para atender las necesidades de las familias de la comunidad.
Esta actividad municipal se realiza en estrecha colaboración con diversas instituciones y profesionales, garantizando un apoyo integral y coordinado. El equipo está conformado por la abogada Marisa Quintero, la licenciada en Trabajo Social Victoria Budín, la licenciada en Psicología Melisa Barrios y el profesor Carlos Manuel Rinaldi.
Rinaldi explicó que su labor consiste en brindar acompañamiento a las familias, atendiendo sus necesidades y problemáticas. Este proceso comienza con una evaluación socioeconómica y una visita domiciliaria, de la cual se derivan informes que permiten determinar el enfoque más adecuado para cada caso particular.
El equipo se enfoca en situaciones diversas, como embarazos, Sala Cuna, Paicor, atención primaria ante casos de violencia o vulneración de derechos, y en la elaboración de informes para el SENAF La Carlota y el juzgado.
Durante esta semana, el equipo intervino en dos casos que requirieron atención inmediata: la protección de una bebé y su reencuentro con su familia de origen, así como el apoyo y contención para la derivación de un paciente en situación de vulnerabilidad afectiva.
Se resaltó que este trabajo se realiza en colaboración con todos los actores sociales y las instituciones de la comunidad, como bomberos voluntarios, la policía y el hospital.
Además, desde el Punto Mujer se informó que se están llevando a cabo intervenciones de primer nivel para tratar adicciones y ofrecer asesoramiento integral en casos de violencia familiar.
En todas estas intervenciones, el enfoque es el acompañamiento y la revalorización de la vida familiar, entendiendo que las ayudas son temporales y deben apoyar el desarrollo personal y familiar.
Para más información pueden contactarse con Desarrollo Social al 3584908423 o con el Equipo Técnico al 3584112928.


