El pasado domingo, Aldo Etcheverry asumió como intendente de Alejandro Roca y aseguró que “las cuentas están en rojo”. El Concejo Deliberante ya aprobó la emergencia económica.

En diálogo con CBAHOY, Etcheverry dijo que “el Municipio tiene un déficit de más de 40 millones de pesos. Además, tenemos que pagar una deuda con ENOHSA porque hace un año el Estado nacional le depositó 14 millones de pesos a la Municipalidad para una obra de perforación que nunca se hizo. Ahora nos están pidiendo que se devuelva eso más los intereses”.

Sobre esta obligación, el intendente dijo que están los 14 millones, pero no está el dinero de los intereses que son alrededor de 40 millones de pesos. “Es la cuarta gestión que asumo y nunca hemos recibido una situación tan compleja, en donde cada día nos encontramos con sorpresas desde lo económico, lo administrativo y acciones que no se condicen con una buena gestión”, afirmó.

Por otra parte, contó que también hay una deuda de 55.000 dólares con una cooperativa de agua por un convenio que no se cumplió y además “todos los días nos presentan boletas nuevas”, agregó.

En este marco, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza de «emergencia económica». Esto “nos va a permitir hacer planes especiales de recaudación y reprogramar las deudas con los proveedores”, dijo Etecheverry quien agregó que “por primera vez se devolvió un cheque por falta de fondos”.

De todos modos, el intendente dijo que están tratando de encontrar soluciones para acomodar la economía municipal. Aseguró que se pagarán los salarios y están analizando ver cómo hacen con los aguinaldos.

Por otra parte, recordó que “siempre en esta época se le otorga al personal un bono o la caja navideña, pero este año lamentablemente no va a poder ser porque no estamos en condiciones”.

Contó que están articulando con empresas privadas para tratar de realizar alguna actividad para los chicos “para que no pase desapercibida esta fecha tan importante para ellos como es la Navidad”, afirmó.

Estamos esperando poder llegar con alguna coparticipación para ver cómo equilibramos, porque hay que cumplir con los compromisos también con la comunidad, con los proveedores. Ya se viene el aguinaldo. Así que hay una situación muy delicada, muy complicada”, admitió.

Aldo Etcheverry dijo que el objetivo de esta etapa al frente del Gobierno municipal será la de sanear las cuentas y ordenar los números. Recordó que en 2019 cuando entregó la gestión había dejado la intendencia quedaron en caja de libre disponibilidad y sin deuda unos 120 millones de pesos. Para graficar la importancia del monto, indicó que “con ese dinero se podía pagar 12 meses de sueldo de todo el personal”.

Mejorar la atención en salud

El flamante intendente manifestó que, pese al difícil panorama, “hay muchas cosas que se pueden ir haciendo y mejorando que no necesariamente requieren de mucho dinero, sino de ingenio y buena gestión”.

En este marco, contó que comenzarán a trabajar con las localidades vecinas para articular la atención en salud y adelantó que la idea es brindar mayor atención a través de la telemedicina para evitar que la gente tenga que viajar a Río Cuarto.

¡Viralizalo!