El presidente dio inicio este martes al 140 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con un discurso centrado en la generación de empleo, la lucha contra la inflación y el plan de recuperación post Covid. También hizo referencia a la invasión de la Federación Rusa a Ucrania. «El fantasma de una guerra vuelve a levantarse”, dijo.

Este martes, el presidente Alberto Fernández brindó el discurso inaugural del 140 periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, un hecho esperado tanto por el oficialismo como por la oposición, en medio de un clima político complejizado por eventos de carácter nacional e internacional.

En ese sentido, el mandatario nacional comenzó su intervención aludiendo el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, respondiendo también a los dichos de la oposición, quienes demandaban una declaración pública del presidente.

“La paz del mundo se altera con la invasión de la Federación Rusa a Ucrania. El fantasma de una guerra vuelve a levantarse”, dijo Fernández luego de solicitar un minuto de silencio por los muertos por la pandemia del coronavirus y la guerra.

Pero el eje central del discurso presidencial estuvo puesto en el plan de Gobierno que Alberto Fernández ejecutará durante el transcurso del año. Cabe recordar que el Ejecutivo nacional no pudo lograr la aprobación del presupuesto anual luego que la oposición -especialmente, Juntos por el Cambio- se declarara en contra del proyecto.

Estamos en condiciones de iniciar el sendero de la paulatina reducción de la pobreza”

En ese sentido, el presidente expresó: “Vivimos un momento histórico para la Argentina, un tiempo bisagra, a partir del cual podemos construir el país que nos merecemos. En ese sentido, aseguró que estamos en condiciones de iniciar el sendero de la paulatina reducción de la pobreza”.

El presidente Alberto Fernández afirmó que “enfrentar la inflación es el principal desafío que tiene el Gobierno” , y consideró que “hay datos y logros que indican una recuperación de la economía” en los últimos meses. Asimismo, dijo que «el empleo formal se viene recuperando mes a mes desde fines de 2020» y señaló que «la tasa de desocupación fue del 8,2 % en el tercer trimestre de 2021, la menor en más de tres años».

Fernández destacó la «marcada recuperación» de distintas actividades durante 2021, como «petróleo y minería», que tuvieron sus mejores diciembre desde «2011» y «2008», respectivamente, y las exportaciones de bienes, que «alcanzaron los 77.900 millones de dólares» el año pasado.

«El agro también tuvo un muy buen 2021: Argentina tuvo récord de producción en maíz, trigo y cebada», destacó el mandatario, además de ponderar una «industrialización de materias primas de granos sin precedente» y apuntar que en 2021 el Gobierno prosiguió con la «reducción o eliminación de derechos a exportación para la gran mayoría de los productos de las economías regionales», remarcó.

Tarifas y reformas

El presidente Fernández ratificó que “en Argentina se acabaron los tarifazos” y anunció “segmentación de subsidios para lograr valores razonables” en los servicios públicos. Asimismo, aseguró que “la evolución de las tarifas estará por debajo de la evolución de los salarios”.

El Presidente dijo que «no habrá una reforma laboral» y negó la posibilidad de realizar reformas previsionales tras firmar el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al señalar que “el futuro de los argentinos que trabajan lo vamos a denegar de manera inclaudicable”.

Avanzaremos en convertir los planes sociales en empleo formal recurriendo a la formación en oficios, capacitación y fomento de la terminalidad educativa”

Otro de los anuncios llamativos fue el vinculado al envío del proyecto de Ley de Empleo Joven, para «facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo».

«Avanzaremos en convertir los planes sociales en empleo formal recurriendo a la formación en oficios, capacitación y fomento de la terminalidad educativa; mediante la registración de la economía popular; y a través de 340 bancos de maquinarias y herramientas», dijo.

Macri y deuda

El momento más tenso del discurso presidencial se vivió durante la mención al tema de la deuda con el FMI. Allí, el presidente hizo alusión a la «deuda impagable» que se tomó durante la gestión de Mauricio Macri y generó que los legisladores de JpC se levantaran de sus bancas entre griterío y reproches.

El Presidente recordó que el endeudamiento tomado por Mauricio Macri «no fue autorizado» por el Congreso nacional «ni fue consultado respecto de las obligaciones que el Estado Nacional asumía al tiempo de tomar la deuda».

«El dinero que ingresó de ese préstamo no fortaleció las reservas del Banco Central porque fue enteramente utilizado para pagar deuda externa insostenible y financiar la fuga de capitales. No quedó nada del dinero recibido en Argentina. Ni un puente ni una carretera. Sólo nos quedó una deuda externa impagable«, dijo.

Respecto al reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el presidente expresó: “Este es el mejor acuerdo que se podía lograr, gobernar es un ejercicio de responsabilidad. Teníamos una soga al cuello y ahora, un sendero que podemos recorrer”. Aun así, sus palabras sugirieron que el acuerdo todavía no ha llegado a una confirmación técnica completa.

A la expectativa del tratamiento parlamentario del proyecto, Fernández señaló: “A partir de esta semana, esperamos que esté en manos de los legisladores considerar aprobar el acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional”.

¡Viralizalo!