La importancia de la soja se refleja en el hecho que el volumen sin vende equivale al 83% del volumen total sin vender de ambos productos.
En la conferencia del viernes entre el ministro de Economía, Luis Caputo y Santiago Bausilli, Presidente del Banco Central (BCRA), ambos hicieron referencia a la pérdida de reservas que tendrá el Gobierno de u$s2.000 millones en este segundo semestre. Eso, sumado a los malos números de acumulación de divisas en el mes de junio encendieron las alarmas del mercado. Ahora, se sumó un nuevo dato oficial de los agroexportadores que fortalece la tesis de que la liquidación del agro no sólo fue tardía sino que los precios internacionales impactaron en la decisión de venta.
Según el Monitor Agroindustrial del mes de junio, realizado por CIARA-CEC, descontada la soja entregada física y vendida a precio, la entregada a fijar y la pendiente de fijar y la soja física en poder de los productores aun sin vender, quedan 34,954 millones de toneladas de soja, equivalente al 73% de la producción total. Si se suma el maíz, quedan disponibles para liquidar 42,192 millones de toneladas.
«Los productores resguardan su soja como reserva de valor porque la demanda de la industria aceitera esta activa todos los días del año, en cambio los exportadores de soja poroto están activos compradores principalmente en los tres primeros meses de la cosecha», explicaron.
En tanto para el caso del maíz, los productores vendieron el mayor porcentaje de maíz con respecto al volumen de la producción. En el análisis opuesto se puede ver que el porcentaje de maíz sin vender en esta cosecha llega al 39%, el menor porcentaje de los últimos 5 años. Esto refleja la estrategia del productor de vender más maíz disponible para hacerse de liquidez.
En conclusión, entre soja y maíz hay 42,192 millones de toneladas sin vender y sin fijar precio. De ese total el 83% corresponde a la soja con un total de 34,954 millones de toneladas de las cuales 26,367 millones están en manos de productores en silos de almacenaje propios o de terceros y 8,597 millones se han entregado a fijar y están pendientes de fijar precio.
En el caso del maíz quedan 7,238 millones de toneladas equivalentes al 17% del total de ambos productos, de los cuales 5,754 millones físicas en manos de productores y 1,484 millones entregadas a fijar y pendientes de fijar precio. La importancia de la soja se refleja en el hecho que el volumen sin vender, 34,954 millones de toneladas, equivalen al 83% del volumen total sin vender de ambos productos.
«En este cuadro se refleja claramente que el productor decidió tener liquidez, o hacer caja, vendiendo el maíz, mientras que decidió no vender la soja disponible o vender lo mínimo, y entregar la mayor cantidad de soja PAF (Precio A Fijar) . A la espera de una mejora futura en los precios de la soja», afirmaron CIARA-CEC.
Fuente: Ámbito