Desde la Sociedad Rural de Río Cuarto manifestaron que «una vez más, el gobierno nacional anuncia medidas que no resuelven el fondo de la cuestión».

La eliminación o reducción progresiva del pago de derechos de exportación (DEX) y alguna propuesta para terminar con el desdoblamiento cambiario, fueron temas que brillaron por su ausencia en el marco de los anuncios que el ministro de Economía Sergio Massa hizo respecto de las medidas que se implementarán para buscar paliar los efectos de la sequía en la producción agropecuaria. “La verdad es que lo que anunció el gobierno es lo que ya determina la Ley de emergencia agropecuaria, y en ningún momento se abordaron los temas que realmente afectan a la producción como son el cobro de los derechos de exportación y el desdoblamiento cambiario que nos vuelve cada vez menos competitivos”, pronunció Javier Rotondo, presidente de Cartez y miembro de la comisión directiva de la Rural de Río Cuarto.

Nota relacionada: “Hay que eliminar los derechos de exportación a las economías regionales”

El ministro Sergio Massa reunido con integrantes de la Mesa de Enlace Nacional y con representantes de otras agrupaciones agropecuarias del país, anunció un paquete de medidas que se llevarán adelante para buscar paliar la situación dramática que viven productores de todo el país a raíz de la sequía. Entre los puntos destacados de las mismas, están:

  • El desarrollo de un fondo rotatorio de un sistema de asistencia de $5.000 millones renovable que llegará a través de las provincias y municipios para tener instrumentos de asistencia directa a cada productor afectado.
  • Suspensión del pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para aquellos productores abarcados por la emergencia. Alcanzará a productores con más de $50 millones declarados de ganancia en el 2022.
  • Suspensión de los juicios de ejecución fiscal y la suspensión de los embargos de las cuentas corrientes de todos los productores afectados por los procedimientos de emergencia.
  • En el caso de la venta forzosa de hacienda, se excluirá ese aspecto del cálculo del impuesto a las Ganancias.
  • Un proceso de capacitación y acercamiento con los productores afectados por parte de la AFIP, para facilitar el inicio de estos trámites.
  • Financiación de los pasivos bajos las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados.
  • Se van a disponer 15 puntos más de subsidio de tasa para acompañar al productor que tenga que tomar crédito con una reducción de la tasa de interés.
  • Homologación de los pedidos de emergencia de las provincias, para permitirle al productor acceder a todos los beneficios que se están disponiendo

Más burocracia para sumar escaso beneficio

Además de cuestionar que se sigue sin buscar soluciones que resuelvan la situación de fondo, el dirigente gremial ruralista, Javier Rotondo, advierte que tampoco está claro cómo van a tener que hacer los productores que están habilitados para recibir los beneficios, ya que asegura: “primero lanzan medidas y recién después se ponen a ver cómo implementarlas; hay que ver cómo se aplica, porque en principio sólo alcanzaría a productores que estén en emergencia, lo que significa que son quienes tienen más del 50% de su producción perdida, no contempla a productores que tienen daño importante pero menor al 50% y no contempla realidades diversas”.

Y mientras la reunión con Economía se desarrollaba, el secretario de Comercio daba las malas nuevas a los tamberos

El dato lo aportó Javier Rotondo quien asegura que existe un doble discurso, mientras que por un lado hacen anuncios para hacer creer que se logró la cercanía con el sector agropecuario, por otro lado se toman decisiones que complican la situación de actividades que ya vienen, históricamente, estando más que complicadas: “En el mismo momento en que la Mesa de Enlace estaba reunida con el ministro Massa, un funcionario de su cartera, el secretario de Comercio, amenazaba a la industria láctea con no convalidar entre $7 y $8 pesos de aumento, que en realidad es un reacomodamiento de precios para el tambero, con la amenaza además del cierre de exportaciones, ahí muestran la real cara en cuanto a la política agropecuaria. Hay una tensión importante sobre el precio de la carne y la va a haber con pérdidas enormes que hubo con el trigo, por lo tanto, volveremos en breve a ser los malos de la película”, asegura Rotondo quien valora la posibilidad de diálogo, pero insiste, al igual que muchos otros productores, en que además de hablar es necesario saberse escuchados y eso, solamente se confirma cuando el reclamo se traduce en hechos que aportan soluciones de verdad.

¿Cómo se sigue después de esto?

Como bien lo describe Rotondo, el productor ya está cansado de que el gobierno los trate como una mera caja recaudatoria sin reconocer el vínculo que existe entre la actividad agropecuaria y los distintos engranajes de la sociedad, tanto hacia adentro como hacia afuera del país; si no se comprende bien el escenario, algo que sólo se puede lograr escuchando en serio a los protagonistas, mal se pueden tomar las medidas adecuadas, es decir las que aporten la confianza y previsibilidad imprescindible para sacar adelante una economía tan mal barajada como la actual. “El  productor de esta zona va a seguir con esa resiliencia que lo caracteriza y nosotros productores también pero además como representantes de ellos, desde Cartez y desde CRA, tenemos que ser el vehículo para lograr una interacción con las distintas fuerzas políticas que pretenden gobernar tanto la provincia como el país a fin de marcar una agenda de temáticas  y de situaciones reales que necesita el sector, además de generar compromisos y acuerdos, con quienes se erijan como candidatos, para buscar entre todos, en serio, caminos que lleven a este país a que salga adelante”, concluye el dirigente ruralista.  

Fuente: Prensa SRRC

¡Viralizalo!