Desde la Sociedad Rural de Río Cuarto reclaman un plan de acción para abordar la problemática. Este viernes los dirigentes y productores rurales se reunirán con autoridades provinciales para exigirles soluciones concretas.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, Mariela Grassi, integrante de la Sociedad Rural de Río Cuarto, manifestó que los productores están muy preocupados y remarcó que desde hace tiempo vienen gestionando ante diferentes autoridades para encontrar una solución al problema de la inseguridad y vandalismo en el sector rural. “La problemática no es nueva, pero hemos notado que se ha agravado”, agregó.

“Realmente uno siente que está en tierra de nadie porque no contamos con ningún sistema de protección y la única contención que tenemos es entre vecinos o contratando seguridad privada y poniendo cámaras en los establecimientos rurales”, expresó la productora.

Mariela Grassi dijo que actualmente tienen que poner todo bajo candado, no pueden dejar los campos solos, realizan guardias y en más de una noche deben levantarse a recorrer el campo. “Las autoridades nos dan explicaciones y las entendemos, pero queremos una solución”, expresó.

Las autoridades les responden que la justicia no es acorde a los procedimientos policiales entonces los efectivos no se sienten protegidos a la hora de actuar hasta que no cambien las leyes. Por otro lado, argumentan dificultades presupuestarias. En este sentido, Grassi ejemplificó: “Si tiene las camionetas para el patrullaje rural todavía no tienen personal capacitado porque se requieren de muchos efectivos porque es grande la demanda. Esta situación la venimos escuchando desde hace larga data, entonces no podemos continuar así, desde la Sociedad Rural de Río Cuarto queremos una solución”, afirmó.

La productora y dirigente rural consideró que el Estado debe garantizar la seguridad al sector productivo. “Tenemos un Estado que, entre los tres niveles, nos lleva el 70% de las ganancias de lo que producimos y no puede ser que al campo no vuelva nada. Si queremos un camino tenemos que pagarlo los productores porque resulta ser que de ese 70 por ciento que aportamos no alcanza para hacer los caminos rurales, nuestros niños no pueden ir a un colegio rural un día de lluvia porque no tienen forma de llegar por el mal estado de los caminos, en materia de salud no hay nada y en los pueblos hay cada vez menos asistencia por lo cual la gente también necesita trasladarse a las ciudades para ser atendidas”.

Consideró que esta situación es insostenible. “Llega un momento en el cual uno dice hasta cuándo vamos a seguir aportando si no vuelve nada. Creo que cada uno se tendrá que hacer cargo y empezar a ordenar la situación”, sostuvo.

Manifestó que el vandalismo y la inseguridad en la zona rural sur de Río Cuarto, Holmberg, la Lagunilla y La Carolina últimamente es tremendo. “Todos los días escuchamos que a un productor vecino le han ingresado en el cuadro de su campo, le han vaciado un galpón, la casa, le faenan los animales. Entonces esto no puede seguir así, de alguna manera, entre todos tenemos que buscar una solución”, expresó.

Reunión con autoridades provinciales

Mariela Grassi confirmó que este viernes 20 los directivos de la Sociedad Rural de Río Cuarto y productores de la región mantendrán una reunión con autoridades provinciales. El encuentro será a las 10 de la mañana en la Sociedad Rural de Río Cuarto y se espera la presencia de Franco Mugnaini, subsecretario de infraestructura Agropecuaria del ministerio de Agricultura; y Marcelo Marín, director general de Patrullas Rurales de la provincia de Córdoba.

Respecto a las expectativas de esta reunión, Grassi señaló que plantearán una serie de puntos que son los que ya vienen reclamando y con ciertas prioridades. “Esperamos que podamos tener una respuesta, pero fundamentalmente que esa respuesta empiece a ser efectiva. Pretendemos que nos den un plan de acción que podamos medir en el tiempo y realizaremos el seguimiento del mismo para que se lleve adelante”, afirmó.

Grassi dijo que como productores y dirigentes rurales están dispuestos a colaborar, pero aclaró que el objetivo es que se cumpla un plan de acción: “Si necesitamos más patrullas rurales que se vea cómo se hace para que seamos prioridad y esas patrullas con el personal policial acorde esté disponible y recorriendo la zona rural”.

“Ya hemos llegado al límite de tolerancia y paciencia, estamos cansados de escuchar, analizar y contemplar lo que nos dicen las autoridades, ahora queremos un plan de acción para resolver esta problemática y que se ejecute porque de esta forma no se puede seguir trabajando”, concluyó.

¡Viralizalo!