Heraldo Moyetta, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, expresó su preocupación por la realidad del sector. Aseguró que las consecuencias de la sequía en la agricultura afectará no solamente al campo, sino a todo el país.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, el titular de la entidad ruralista remarcó que la declaración de emergencia nacional después de la provincial pone de manifiesto la gravedad del problema. Aclaró que dicha iniciativa del Gobierno nacional no es la solución de fondo, sino que representa “una ayuda o paliativo en cuanto a lo impositivo”.

“Esta medida confirma que estamos en una campaña muy complicada lo cual va a traer una falta de recursos muy importantes para el sector y para toda la comunidad, dado que no está la cantidad de producción que normalmente e históricamente tiene la región y el país, por lo que las consecuencias van a ser importantes. Creo que habrá que ser muy inteligente para poder sortear este tema”, expresó.

Menos granos y disminución de ganados

El productor y dirigente rural dijo que los quebrantos para el sector agropecuario son muy significativos. Aseguró que, en términos generales, “en materia de granos las pérdidas son por encima del 50%”. Además de esos datos que ponen en evidencia las dificultades para los agricultores, también están las consecuencias indirectas que van a repercutir en la ganadería, “porque la falta de pastura y de alimentación por sequía en los rodeos de cría se verá reflejado en la preñez y en los terneros que van a nacer en esta primavera”, agregó.

En este punto, sostuvo que “habrá una menor cantidad de producción animal también fruto de la sequía, que no va a ser tan directa como la estamos viendo con los granos, pero sí se va a mostrar en el tiempo. Por lo tanto, la ganadería es otra producción que se ve totalmente afectada por el impacto de la sequía”, expresó.

Según Heraldo Moyetta, este contexto negativo para el productor agropecuario generará consecuencias en todo el ámbito nacional. “Somos muy dependientes de la producción primaria, la cual aparte de ser una generadora de dólares directos en la exportación, también es la productora de materia prima para la elaboración de productos de valor agregado que también generan ingreso de divisas”.

“Si no está la producción primaria habrá que ser muy eficiente con la utilización de los pocos dólares que entren. Recordamos que de ahí salen todas las divisas para paliar la situación de todos los sectores y presupuestos de educación, salud, salarios, etc.”, advirtió.

El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto dijo que espera que el Gobierno nacional “haga un manejo inteligente de los recursos. “Será necesario reducir los gastos porque esto es como en una familia cuando los ingresos disminuyen hay que achicar los gastos”. En este punto aclaró que “hay que recortarlo realmente en los lugares donde son innecesarios. Esperemos que así sea y tengamos, al menos, una posibilidad de volver a tomar el riesgo de producir y que el clima nos dé una revancha”.

Respecto a la importancia del sector rural para la actividad económica del país, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto consideró que el productor tiene un rol muy importante para facilitar el desarrollo del país y consideró que eso implica una responsabilidad para con el resto de la sociedad. “A quienes nos ha tocado la producción agropecuaria somos bendecidos en ser la principal fuente que genera ingresos, pero eso no te hace ni mejor ni peor, sino te hace generar mayor responsabilidad a la hora de producir”, remarcó.

Por otra parte, respecto a las críticas que reciben los productores de parte de algunos sectores de la sociedad, manifestó que “les hacen en creer que uno es el enemigo porque genera mucho dinero, y ese dinero en realidad es el que está en la calle, el que hace funcionar toda la economía y el que colabora para que las otras actividades también generen recursos”.

En este contexto de emergencia económica para el sector rural cordobés, Moyetta señaló que lo que más les preocupa es que “nos perdemos nuevamente una oportunidad de ayudar al país, en esta oportunidad por una cuestión climática. Si los gobiernos entendieran que nosotros solamente queremos producir para tener un país viable esto sería totalmente diferente”, afirmó.

En esta línea, agregó: “Creo que debería haber algún sistema de resguardo de inversión para catástrofes climáticas, pero creo que primero y lo más importante es que existan reglas claras con políticas a largo plazo”.

Contexto adverso

Contó que la actualidad económica del productor rural es compleja porque “cuando vos tenés el producto, aunque sea con baja rentabilidad, tenés de dónde agarrarte, en cambio ahora el producto (grano-cereal) no está se hace más difícil”. Además, agregó que la situación se agrava al no contar con herramientas de financiación. “Estamos en un contexto en el cual la financiación bancaria con los niveles de inflación que tenemos es bastante inviable”.

En este marco, consideró que el productor “va a tener que recurrir a la financiación comercial al valor del producto y generar asociaciones con los acopiadores para poder sembrar”.

Por otra parte, señaló que están observando que en el mercado hay muchas empresas que son acopiadoras y exportadoras que tienen el dinero para alquilar los campos. “Eso va a ser una competencia bastante desleal, pero el productor tiene que seguir adelante y deberá analizar de qué manera se va asociar con quien tiene el recurso para poder seguir adelante”, apuntó.

Políticos sin propuestas

En este año caracterizado por las elecciones, el presidente de la Sociedad Rural se mostró bastante crítico respecto al accionar de los candidatos. Manifestó que por ahora no han tenido acercamiento con ningún espacio político.

“Nosotros vamos a tener acercamiento y vamos a coincidir con aquel que proponga algo para toda la Argentina, pero hoy tenemos solamente discursos”, expresó.

Remarcó que la mayoría de los candidatos que están en campaña “han tomado como bandera la retención, el campo, el desdoblamiento cambiario, sin embargo, hace 18 años que tenemos retenciones”, criticó.

“En los últimos 17 años venimos escuchando que a las retenciones hay que sacarlas, bajarlas gradualmente, eliminarlas del todo… y en todo este tiempo absolutamente nadie ha logrado nada con las retenciones. Hoy hablan de grandes equipos económicos trabajando, nadie conoce las propuestas de ningún candidato y la verdad que los candidatos nos han visitado muy poco”, enfatizó.

“Creo que las entidades y las instituciones somos asesores gratuitos de los que nos gobiernan, pero no nos vienen a consultar ni a los del campo, ni a las cámaras industriales, comerciales, gremios, no le consultan a nadie cuáles son las necesidades y cuál es la opinión de cada uno de los sectores”, agregó Heraldo Moyetta.

Por último, el productor y dirigente ruralista expresó: “Hablan de grandes equipos económicos y cuando los ves son los mismos que han manejado la política y la economía durante muchos años. Creo que de no ponerse de acuerdo y hacer un gran consenso vamos nuevamente a un fracaso porque la verdad que la situación es complicada y te vuelve a repetir: no hemos tenido las visitas que uno esperaba para poder plantear los problemas, son todas visitas fugaces y nada más”.

¡Viralizalo!