El sindicato que representa a los trabajadores municipales expresó su preocupación por los hechos de violencia en contra de los agentes y se reunió con ellos para definir medidas de fuerza. Piden que el Gobierno garantice las condiciones laborales de los trabajadores.
El pasado martes, un grupo de agentes de tránsito fueron agredidos por un grupo de jóvenes que se resistían al secuestro de motocicletas en un control que se llevó a cabo en la llamada Plaza de la Juventud, frente a la Municipalidad. Con motivo de esta situación, el Sindicato de Trabajadores Municipales se reunió con los agentes y definió un corte a los controles durante toda la jornada del jueves.
“Se suspenden los controles de tránsito previstos hasta tanto no se garanticen las condiciones laborales de los trabajadores en su integridad física”, lanzaron desde el STM por medio de un comunicado, apuntando a la toma de acción de parte del Ejecutivo municipal y los funcionarios del Ente de Prevención Urbana.
El sindicato solicitó “de manera urgente” que la semana próxima se lleve a cabo una reunión entre el cuerpo directivo del Ente y el Jefe de la Departamental Rio Cuarto “a los fines de determinar fehacientemente capacidad de apoyo para resguardar la integridad física de los trabajadores que realizan controles”.
Con estas acciones, el STM pone de manifiesto la necesidad de tomar medidas de seguridad que protejan a los trabajadores frente a situaciones de este tipo. Para ello, consideran que el Ente a cargo de estas tareas debe generar un «manual de procedimiento» para hacer cumplir la normativa y no llegar a situaciones de violencia y agresión social como las del último martes.
“Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales vamos a profundizar las exigencias de trabajar en condiciones laborales dignas, donde la prioridad siempre va a ser el resguardo físico de los agentes que cumplen tareas de control y que están permanentemente expuestos a violencia, maltrato e insultos de la población por la especificidad de su tarea”, concluyeron.