Así lo expresó el ingeniero agrónomo, Carlos Kuntz, oriundo de Santiago del Estero, durante la capacitación que brindó en el marco de la jornada taller sobre Quema Prescripta, que se desarrolló este jueves en la Sociedad Rural de Río Cuarto.
Durante su disertación en Río Cuarto, Kuntz explicó que la quema prescripta es la posibilidad de usar al fuego en situaciones controladas y manejadas por expertos, bomberos o brigadistas forestales, para evitar situaciones de incendios en las que el manejo del fuego se escapa de control.
El ingeniero agrónomo manifestó que «se debería usar en el manejo del fuego en pasturas para disminuir el material combustible”. Consideró que siempre que se realice “en situaciones controladas y manejadas por expertos”, puede ser “una gran posibilidad para prevenir catástrofes provocadas por incendios”.
El ingeniero Kuntz recordó que antes se hablaba de fuego relacionado con la incidencia del viento, mientras que ahora se tiende a pensar en disminuir la cantidad de material combustible que hay en el terreno para neutralizar la posibilidad de que se generen incendios descontrolados.
Al ser consultado respecto de la normativa que existe en nuestra provincia sobre el manejo del fuego, Kuntz, alertó que la misma está desactualizada. “Se trata de una ley que supuestamente iba a terminar con los incendios y sin embargo eso no se ha logrado”, señaló.
El ingeniero agrónomo aclaró que habla, no como político sino como técnico, y destacó que “en todas partes del mundo donde se intentó excluir el fuego para contrarrestar incendios, fracasó”, y agregó que esto sucedió por una sencilla razón: “La vegetación sigue creciendo y se acumula y si no se ralea, eso se convierte en combustible para el fuego”.