Reclaman elementos de trabajo e infraestructura adecuada para poder brindar los servicios de salvamento ante cualquier emergencia. Se verán afectados los vuelos comerciales.

Desde este miércoles, las y los trabajadores del Aeropuerto Río Cuarto iniciaron un paro por tiempo indeterminado ante la falta de respuestas a viejos reclamos vinculados a elementos de trabajo y mejores condiciones de los espacios laborales. Denunciaron que trabajan en condiciones de hacinamiento y muchas veces ponen dinero de sus bolsillos para tener los elementos necesarios.

Los empleados de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) resolvieron que la medida de fuerza es por tiempo indeterminado hasta que se cumplan sus reclamos porque “están cansados de promesas sin cumplirse”.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, el delegado de ATE, Carlos Ferretti dijo que los reclamos centrales son por: infraestructura para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI Río Cuarto); calzado, indumentaria y herramientas de trabajo para todo el personal. Aseguró que en estos dos años de pandemia no se acondicionaron los organismos nacionales y los trabajadores deben asumir sus responsabilidades en muy malas condiciones laborales y sin contar con los elementos básicos para llevar a cabo su tarea.

“Nosotros no contamos con un edificio para poder organizarnos y desempeñar nuestras tareas y tampoco tenemos el equipo necesario para cumplir nuestras funciones. Esto es lo que le venimos reclamando desde hace muchos años a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”, dijo Ferretti y agregó: “Como Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, nosotros tenemos que estar preparados para cualquier inconveniente que tenga una aeronave que arriba o despega del aeropuerto”.

Señaló que en las condiciones actuales no le pueden garantizar al pasajero la seguridad que se merece ante cualquier emergencia que pueda tener una aeronave.

Manifestó que el Aeropuerto Río Cuarto tiene un vuelo comercial todos los días y, además, en el transcurso del día hay un promedio de 6 a 7 vuelos privados, como así también los vuelos militares correspondientes a la base militar del Área Material Río Cuarto.

Los trabajadores de Anac prestan servicios de emergencia como bomberos y ambulancias, además están a cargo de fiscalizar y autorizar el desarrollo de trabajos de mantenimiento en plataformas y pistas, el guiado de aeronaves bajo condiciones de visibilidad reducidas, entre otras tareas de índole operativa. Actualmente, el Aeropuerto de Río Cuarto cuenta con 10 personas para estas tareas que se van rotando en tres turnos.

Desde ATE consideraron importante que la conducción de Anac recorra las instalaciones locales para reunirse cara a cara con los trabajadores, escuche las problemáticas y genere propuestas para resolver esos problemas.

“Sentimos una gran amargura e impotencia porque no tenemos las condiciones para realizar nuestro trabajo. No podemos prestar un servicio sin la infraestructura, ni el equipamiento necesario para poder cumplir con nuestras funciones”, concluyó el trabajador y delegado de ATE, Carlos Ferretti.

Recordemos que tiempo atrás ATE había anunciado el inicio de un plan de lucha que quedó en suspenso debido a que, por parte del gobierno, habilitaron una mesa de diálogo para dar respuesta a los reclamos. Esta instancia nunca prosperó y los trabajadores continúan sin respuestas concretas. Por tales motivos, desde hoy comenzaron con un paro por tiempo indeterminado.

¡Viralizalo!