Bomberos de Las Higueras alertaron por el deterioro de la Ruta 8 y la Ruta 158, la falta de mantenimiento nacional y la suspensión de aportes para emergencias, en un contexto de mayor riesgo vial durante el verano.

El estado de las rutas nacionales que pasan por Río Cuarto y atraviesan el sur de la provincia de Córdoba vuelve a generar preocupación entre los cuerpos de Bomberos Voluntarios de la región, ante el aumento de accidentes viales y la falta de mantenimiento y asistencia por parte del Estado nacional y los concesionarios. Así lo advirtieron referentes de los cuarteles de Las Higueras y Sampacho, quienes señalaron el deterioro de la Ruta Nacional 158 y la Ruta Nacional 8, sumado a la imprudencia al volante, como un combo de alto riesgo.

Roberto Cuggino, integrante de Bomberos Voluntarios de Las Higueras, aseguró que la Ruta 158 presenta un desgaste severo por el tránsito pesado y la ausencia de obras de reparación. “El deterioro es muy grande por el paso constante de camiones y no hay trabajos de mantenimiento”, explicó en declaraciones a Radio UNRC. Además, remarcó que esta situación impacta directamente en la seguridad vial y en la frecuencia de los siniestros.

Rutas deterioradas y mayores costos para los cuarteles

Cuggino recordó que los bomberos que cubren trazas nacionales recibían un aporte por la asistencia en emergencias viales, principalmente combustible. “Cada cuartel que estaba sobre la traza de la Ruta 8 recibía 18 litros de gasoil por kilómetro, pero eso hace dos años que no ocurre”, señaló. Según explicó, hoy todos los gastos operativos son afrontados por los propios cuarteles, pese a que muchas veces deben intervenir fuera de su jurisdicción.

En ese marco, describió sectores críticos de la región, como el acceso al Parque Industrial, donde las banquinas presentan desniveles de más de 10 o 15 centímetros. “Para ingresar hay que hacer maniobras complejas, sobre todo los camiones cargados, con riesgo de roturas y accidentes”, detalló. También advirtió que la Ruta 158 está “deformada, con huellas marcadas”, lo que incrementa la peligrosidad.

¡Viralizalo!