La actual titular del ministerio de Desarrollo Social para el sur provincial, Adriana Oviedo, asumió este lunes al frente del Polo Integral de la Mujer en la ciudad de Río Cuarto.
Tendrá a su cargo los programas “Punto Mujer” y “Cba con Ellas”, además del refugio para las mujeres en situación de violencia. Su cartera tendrá competencia en la Capital Alterna y los cuatro departamentos del sur.
“Para mí es un desafío muy importante. Siento que desde este lugar tengo la oportunidad de luchar aún más por las mujeres. Tengo la responsabilidad de hacer llegar a cada una de las mujeres de los cuatro departamentos del sur los recursos del Ministerio de la Mujer”, expresó Adriana Oviedo a CÓRDOBA HOY.
La flamante delegada del Polo Integral de la Mujer manifestó que seguirá trabajando «con empatía, responsabilidad y cariño como ya lo venía haciendo en Desarrollo Social, ahora también en el Ministerio de la Mujer con problemáticas totalmente distintas porque aquí estamos trabajando con mujeres vulneradas y en situación de violencia de género”, expresó.
El Polo Integral de la Mujer está destinado al cuidado y refugio de mujeres, niñas y niños, depende del Ministerio de la Mujer y tiene como objetivo llevar adelante políticas públicas de prevención y asistencia en materia de violencias de género.
Adriana Oviedo aseguró que trabajará para potenciar esas políticas en los cuatro departamentos del sur, apuntando a “garantizar la confidencialidad, brindar atención interdisciplinaria a la mujer y evitar la revictimización”, a partir de brindar una “respuesta sea oportuna, eficaz e integral”.
Cabe recordar que este espacio lleva adelante el abordaje integral para personas en situación de violencia de género, en el que se realizará la recepción de denuncias y estarán disponibles los servicios de asistencia y los programas de protección, tanto a las mujeres como a sus hijos/as en situación de violencia.
“Esto es sumamente importante para las mujeres del interior porque se constituyen como sitios de referencia para abordar la problemática. Además, nos permite promover el desarrollo integral de las mujeres y a partir de ellas el de la sociedad en su conjunto”, destacó Oviedo.
La delegada manifestó que trabajará en la consolidación de un espacio en donde se brindará asistencia, protección y se trabajará para el fortalecimiento de la mujer.
Para tales fines, indicó que cuenta con equipos interdisciplinarios preparados para asistir a las víctimas. Contó que se brindan asesorías gratuitas, capacitaciones, gestiones de ayudas económicas y acompañamiento psicológico. Además, se facilita el acceso a todos los programas del Ministerio como, tales como: el Foro de Mujeres Emprendedoras (FEM), el Plan de Salud Integral de la Mujer, Protección a la Embarazada y su Bebé, el “Cuarto Mes (licencia por maternidad), entre otras propuestas destinadas a las mujeres.