El Gobierno de dicha localidad mostró parte del trabajo que realizan desde el refugio municipal canino.
La Municipalidad de Adelia María difundió el trabajo que realiza en la reinserción de canes que se encuentren sueltos en la vía pública, lugar desde el que se promueven valores de tenencia responsable.
Las tareas se desarrollan en el Refugio Municipal Canino, que está abierto al público de lunes a viernes de 8 a 13 horas. El Municipio dispone el destino de los animales no retirados por sus propietarios dentro del plazo de 5 días.
Actualmente, los perros que habitan en la calle son conducidos por la Municipalidad de Adelia María al refugio municipal destinado a éstos, siendo reintegrados a sus dueños, previo pago de traslado y estadía.
Desde el Área Municipal de Bromatología se promueve así la tenencia responsable de animales que abarca el resguardo, el cuidado, el afecto, la nutrición, la asistencia sanitaria, la vacunación, el control de su reproducción y la identificación asumida por sus tenedores.
De esta manera se tiende al orden del tránsito, la prevención de enfermedades y accidentes, la limpieza del pueblo y evitar la sobrepoblación animal, en particular; y al bienestar de los animales y las personas, en general.