Para la ministra de Educación porteña, su uso en las aulas «genera un obstáculo en la comprensión, en la fluidez lectora y en la escritura” y se debe poner el foco «en los derechos de los estudiantes». Agregó que si se incumple habrá un proceso administrativo disciplinario.
La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, dijo ayer que la utilización del lenguaje inclusivo por parte de los estudiantes genera «un obstáculo» en el aprendizaje y advierte que habrá sanciones para los docentes que incumplan la prohibición de su uso institucional en las escuelas porteñas.
Respecto del eventual incumplimiento de la norma que emitió el Gobierno porteño el jueves pasado, Acuña afirmó: “Es obvio que como toda norma se tiene que cumplir y si no se cumple, hay un proceso administrativo disciplinario. Del mismo modo que si una docente elige evaluar con emoticones en lugar de números. Yo regulo las formas de evaluar. Si no se cumple, hay un procedimiento de sanciones”.
“Lo primero que tiene que hacer la conducción de esa escuela es explicarle al docente que el foco de lo que hace tiene que estar en los derechos de los estudiantes, no en lo que a él o ella como adulto le interese rebelarse o ponerse en contra. El foco son los chicos”, explicó.
Acuña declaró a Radio FM Millenium que “la utilización de estas nuevas incorporaciones que rompen las convenciones del lenguaje generan un obstáculo” y que proponen confusión.
«Entonces nosotros decimos: ‘Eliminemos esos obstáculos’. Eso no quiere decir eliminar el lenguaje inclusivo, la lengua española tiene una infinidad de recursos para no utilizar el masculino genérico. Somos todos conscientes de eso. La lengua no es neutral, también invisibiliza. Yo no me siento cómoda cuando en una sala dicen: ‘Señores, vamos a hablar de tal tema», señaló.
La funcionaria informó que esta será una de las muchas medidas que la cartera educativa tiene programadas para tratar problemas que se generaron luego de la pandemia.
“Tomamos una innumerable cantidad de decisiones en este tiempo que tienen que ver con generar nuevas oportunidades, reforzar, acelerar procesos, garantizar que todos los chicos y las chicas tengan las mismas oportunidades, de sacar todos los obstáculos que pueda haber en ese proceso”, añadió.
Fuente: Télam