El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la OEA suscribieron un convenio de colaboración. Se contemplan líneas de capacitación para efectores del sistema, un concurso para niñas, niños y adolescentes y asistencia técnica.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) de la Organización de Estados Americanos (OEA), suscribieron un acuerdo marco de cooperación para impulsar acciones conjuntas que impacten en la promoción, protección y ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes.
En un acto realizado en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, la secretaria de la SeNAF, Georgina Tavella, y el director general del IIN, Víctor Giorgi, firmaron el convenio que formaliza una línea de trabajo interinstitucional y de asistencia técnica iniciada el año pasado.
Con satisfacción por la suscripción del acuerdo, Julián López señaló que a partir de la reforma constitucional del año 1994, “tenemos el compromiso de trabajar en forma articulada con los organismos internacionales y regionales que supervisan el cumplimiento de los tratados internacionales”.
Asimismo indicó: “Córdoba es la primera provincia del país cuyo sistema de protección cuenta con una línea de formación permanente por parte del Instituto de la OEA, sobre estándares internacionales de derechos humanos”.

El ministro señaló que en virtud del acuerdo se realizarán durante el 2022 dos instancias formativas que alcanzarán a 500 profesionales y agentes del Sistema de Promoción y Protección Integral de derechos de la niñez en Córdoba. La primera instancia versará sobre “responsabilidad penal juvenil”, y el segundo eje tratará sobre “participación de niñas, niños y adolescentes”.
Ambas temáticas son de vigencia importante para el sistema de protección integral de derechos teniendo en cuenta la reforma al régimen penal juvenil introducida en el 2019 que prioriza las medidas no privativas de la libertad. “Esto nos compromete a todas las instituciones a trabajar de manera mancomunada en pos de los y las jóvenes”, manifestó López.
También está previsto para este año el lanzamiento de un “Concurso de ensayos dirigidos a niñas, niños y adolescentes sobre derechos fundamentales”, que serán publicados por el sello editorial de ambas instituciones. Así como está previsto el apoyo del IIN al Consejo Provincial de Adolescentes dependiente de la SeNAF.
Por su parte, Georgina Tavella manifestó: “Este encuentro y todo lo que vamos generando desde el sistema de protección no es más que un trabajo en equipo, que hacemos con pasión, compromiso, respeto y profesionalismo. Sabemos que cada una de las acciones aisladas no logran objetivos pero que todas las acciones juntas, le pueden cambiar la vida a los chicos y chicas”.