El ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, suscribió acuerdos con 25 intendentes y jefes comunales para que accedan a lo de servicios de Ciudadano Digital y para el intercambio de información tributaria. Además se reunió con la rectora de la UNRC y empresarios.

El ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, visitó el sur provincial donde; junto al Asesor del Poder Ejecutivo para los Departamentos del Sur provincial, Juan Manuel Llamosas, llevó adelante una nutrida agenda de trabajo. Se reunió con la rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marisa Rovera; con empresarios locales en la sede de la empresa agrobiotecnológica Ceres Demeter S.A.; con el intendente de Río Cuarto, Guillermo de Rivas y, por último, se dirigió al vecino municipio de Las Higueras donde presidió un acto de firma de convenios con una treintena de intendentes y jefes comunales.

La primera parte de esta jornada de trabajo se desarrolló en Río Cuarto y comenzó con la visita a la rectora de la UNRC, Marisa Rovera, doctora en Ciencias biológica y experta en biotecnología quien, además, es la primera mujer que conduce esa casa da estudios en su medio siglo de existencia. Cabe recordar que uno de los ejes de la gestión del gobernador Martín Llaryora es optimizar el perfil exportador de la provincia de Córdoba y una de las herramientas centrales para alcanzar ese objetivo es la integración de los sectores público, privado y la academia en las cadenas productivas.

En tal sentido, tras el encuentro con la rectora, el ministro se reunió con empresarios locales en las instalaciones de la firma Ceres Demeter S.A., una empresa dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías microbiológicas y su transferencia hacia el sector agroindustrial. La empresa, fundada en 2009, se fijó como tarea trasladar los conocimientos inmersos en el sector académico y científico hacia el sector privado para lograr la transferencia de nuevas tecnologías microbiológicas al sector industrial y comercial.

Acosta completó su agenda correspondiente a la ciudad de Río Cuarto con una reunión con el intendente Guillermo de Rivas, en la sede del palacio municipal para luego viajar a Las Higueras.

En este municipio, el ministro encabezó una firma de convenios de Cooperación Informativa y de Simplificación y Modernización Administrativa (CiDi). “El convenio del servicio Ciudadano Digital posibilita que las localidades pongan a disposición de sus comunidades diferentes herramientas para la realización de trámites, adaptándolas a sus necesidades y particularidades”, destacó el Ministro.

Asimismo, agregó que “el intercambio de información en materia tributaria permitirá mejorar la recaudación; robustecer las bases de datos tanto de Rentas y Catastro como de cada localidad adherida y, en definitiva, hacerle más simple la vida al contribuyente”.

Las localidades que suscribieron estos acuerdos fueron: Adelia María, Alcira Gigena, Alpa Corral, Berrotarán, Chaján, Chucul, Coronel Baigorria, Elena, Embalse, La Carolina – El Potosí, La Cautiva, Laboulaye, Las Acequias, Las Albahacas, Las Higueras, Las Peñas Sud, Las Vertientes, Malena, Monte de los Gauchos, Pincen, Río Cuarto, Sampacho, Santa Catalina – Holmberg, Suco, Washington.

Convenio CiDi

El convenio de “Simplificación y Modernización Administrativa – Ciudadano Digital” brinda la posibilidad de que la localidad acceda a servicios de la plataforma CiDi que les permitirá trabajar hacia la transformación digital. Además, simplifica la relación entre el Estado (en el orden municipal o provincial) y los ciudadanos.

Algunos de los servicios a los que podrán acceder son: identidad digital, notificación electrónica, documentación digital, domicilio electrónico, firma electrónica y digital y turnero. En el corto o mediano plazo se implementarán además Expediente Digital y e-tramite.

Intercambio informativo

El “Convenio de Cooperación Informativa” es una herramienta para trabajar en conjunto entre la provincia y los municipios y comunas en materia tributaria.
A partir de la adhesión al convenio, los funcionarios municipales o comunales firmantes acceden a las bases de datos de la Dirección General de Rentas y Catastro. De esta manera, el Gobierno de la Provincia brinda a las administraciones locales una mejor herramienta para cruzar información tributaria, hacer más eficiente la gestión pública y mejorar su recaudación, por ejemplo, detectar los titulares y extensiones de inmuebles, las correctas altas y bajas de automóviles y el nivel de actividad de comercios, empresas o industrias para lograr un mejor control y coherencia en los datos que se le aportan a la AFIP, Rentas y al municipio.

Con estas firmas, ya son 206 los municipios y comunas que adhirieron al proceso de simplificación digital CiDi y 108 los que se sumaron a los mecanismos de intercambio informativo.

¡Viralizalo!