Más de 80 estudiantes y 10 docentes de Villa María recorrieron «la linda del sur cordobés» para conocer su historia y disfrutar del paisaje natural.

Achiras recibe turistas todo el año y también crece como destino turístico educativo. En esta oportunidad, la localidad serrana contó la visita de miembros del Instituto Secundario Manuel Belgrano de Villa María.

Durante la visita los alumnos de Tercero año A, B y C, conocieron el Cerro Inti Huasi y el casco histórico de Achiras, incluyendo el Museo del Desierto y la Casa de la Cultura. Además realizaron un recorrido por Los Nogales, donde pudieron conocer la historia del paso del General José de San Martín por nuestra localidad.

Luego, para trabajar conceptos de ciencias naturales, los alumnos visitaron la planta potabilizadora de agua y el vivero ecológico. Por último, pudieron disfrutar los bellos paisajes de Presa Achiras y Eco Parque Los Coquitos.

Un lugar entre la historia y la naturaleza

Achiras es un lugar en donde la belleza natural se cruza con la historia. En ese recorrido al pasado uno puede visitar la Posta de los Nogales, ubicada a 5 km del pueblo, en un casco de estancia ubicado al costado del Camino Real, de gran valor histórico y sentimental. Por aquí transitó hasta tres veces el General José de San Martín hacia la región del Cuyo, hecho registrado con documentos que fueron firmados por el propio prócer argentino. 

Achiras fue clave para la Conquista del Desierto. En esa época, el predio fue el fortín para la actividad militar. En la actualidad, el turista podrá visitar el Museo del Desierto, que cuenta con tres salas: un espacio cultural donde se exhibe la tradición del gaucho, otro que muestra la vida que llevaban los indígenas comechingones y otro resumiendo la identidad de la localidad.

Otros atractivos turísticos que no se pueden dejar de visitar son: El Puentecito de los Rosarios, el Balneario los Coquitos y la Gruta de Santa Rita. 

En cuanto a lo arquitectónico y religioso se refiere, la Iglesia de la Merced es soberbia. Construida hace más de 200 años y reconstruida en la década del 70’, el ingreso y el campanario conservan su estilo colonial. Además, en la misma periferia, está la Plaza Roca, lugar que fue el asentamiento del fuerte durante la Campaña Libertadora. 

El arte rupestre tiene sello propio en Achiras. El viajero tendrá la posibilidad de hacer senderismo y recorrer los sitios de las excavaciones que dejaron los aborígenes Comechingones, en el Cerro IntiHuasi, una actividad imperdible dentro del turismo educativo. Enel mismo sentido, es menester visitar el Centro Cultural Casa de los Oribe, casona antigua con una amplia costumbre y saberes educativos, donde hoy en día funciona el Teatrino y el Archivo Histórico de Achiras.

¡Viralizalo!