Cruzada por eventos deportivos y el histórico lanzamiento de la temporada turística de invierno, la localidad registró picos del 100% de ocupación. Impactante recuperación de la actividad en las sierras del sur tras dos años de pandemia.
En los últimos días de las vacaciones de invierno, Achiras se encuentra atravesando lo que su gente anticipa como una temporada récord, cuyos datos preliminares revelan el cierre de la temporada con una ocupación promedio de 80%, habiendo registrado picos de ocupación plena.
Las autoridades municipales de la localidad llevaron adelante semanas atrás el primer lanzamiento de la temporada de invierno en la historia de la localidad. El resultado de ese proceso está a la vista, habiendo generado una actividad que marca la tan buscada recuperación post pandemia.
“Hemos venido analizando los datos de los últimos diez años y entendíamos que esta temporada nos daba una oportunidad para dar un salto en la actividad turística”, dijo a CÓRDOBA HOY el responsable de Turismo de la localidad, Marcos Simón.
- Nota relacionada: Más de 2,5 millones de turistas viajaron en esta temporada de invierno
Si bien las autoridades se encuentran a la espera del informe que surgirá del cierre de la temporada (pasado el fin de semana próximo), el funcionario expresó que “vamos a mostrar números que seguramente nos sorprenderán a nosotros mismos”.
Respecto al paso de la actividad durante las vacaciones de julio, Simón relató: “En las primeras semanas del mes de julio tuvimos aproximadamente un 74,6% de ocupación. En el fin de semana del Motocross provincial, con las vacaciones de invierno invitando a la visita de mucha gente de todo el país, la ocupación estuvo cubierta al 100% de nuestra capacidad y provocó un efecto derrame del turismo a localidades de la región, justamente porque no pudimos cubrir toda la necesidad de alojamiento. Esta semana cerramos en un promedio del 85%, con picos del 90% durante el fin de semana”.
El funcionario de Turismo reflejó la importancia que tuvieron los eventos del Campeonato Provincial de Motocross en el circuito Yarará y el Rally Bike que se llevó a cabo el último fin de semana.
Por otro lado, Simón indicó que el resultado que tuvo la actividad turística de esta temporada “nos obliga a pensar en un sistema de trabajo para la temporada invernal y para épocas de grandes eventos deportivos, culturales, musicales y gastronómicos”.
“Queremos pensar en grande, como una localidad de turismo con eventos durante todo el año y con un cambio de paradigma que necesita de trabajo para hacerse realidad”, afirmó.
Asimismo, resaltó la expectativa que generó el trabajo en las vacaciones de invierno para la planificación de la época estival. “La temporada de verano nos ayudará a ratificar el crecimiento de la actividad turística de las sierras del sur”, dijo.