El titular de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), reveló que el Gobierno está de acuerdo en bajar las retenciones pero no con los tiempos que el campo necesita.
En el panel de cierre de la Experiencia IDEA Rosario, el titular de Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), Gustavo Idígoras, estimó que si el Gobierno baja las retenciones del 33% al 25%, sería posible alcanzar los 5.000 millones de u$s en liquidaciones en los próximos seis meses.
El ingreso de divisas es clave para el Gobierno, ya que necesita robustecer las reservas en un escenario de fuertes vencimiento de deuda en el 2025.
Idígoras también reveló que desde CIARA estuvieron dialogando con el Gobierno sobre la cuestión, mencionando que «ellos están de acuerdo con el planteo, no con los tiempos que les decimos».
Entre junio y julio el Banco Central no pudo acumular reservas, ya que la agroindustria bajó el nivel de liquidación de divisas.
Además, la autoridad monetaria debió salir a intervenir en el mercado cambiario, vendiendo divisas.
La liquidación de divisas creció 32,3% mensual en julio y casi 36% anual contra 2023 y si bien, en lo que va de 2024, se liquidó un 5% más que el año pasado, la incertidumbre cambiaria, climática y de mercado, continúan afectando las decisiones de venta por parte de los productores.
Los productores mantienen la expectativa de un salto devaluatorio que con la posibilidad de acceso a financiamiento en pesos a tasa atractivas los motive a acelerar los contratos.
Fuente: Ámbito