La Municipalidad de Villa María realizó un balance general de la 58ª edición del Festival Internacional de Peñas y del Recorrido Peñero, en el marco de la última noche del evento.
El intendente Eduardo Accastello, acompañado por el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo; el secretario de Economía, Transformación Digital y Desarrollo Productivo, Guillermo Pieckenstainer; y el presidente del Ente Deporte y Turismo, Alejandro Mana, destacó los resultados de la edición 2026.
En conferencia de prensa, Accastello afirmó: “La edición 2026 del Festival Internacional de Peñas ha sido un éxito desde todo punto de vista. Este festival es autosustentable desde hace muchos años y, una vez más, volvió a serlo”.
El jefe municipal detalló que las dos primeras noches registraron el 100% de venta de entradas, mientras que el domingo y lunes alcanzaron el 95% y la última jornada cerró con un 90% de ocupación.
“Si sumamos el Festival y el Recorrido Peñero, superamos las 630.000 personas a lo largo de 13 noches, lo que generó una enorme movida económica, empleo y desarrollo comercial en la ciudad y la región”, subrayó.
Además, remarcó el impacto social y económico del evento: “Participaron más de 400 emprendedores y 12 peñas. Entre el Recorrido Peñero, emprendedores y personal del Anfiteatro, fueron cerca de 2.000 personas las que trabajaron para que todo saliera bien”.
El intendente también destacó que los visitantes manifestaron sentirse “tranquilos y seguros” y valoraron la limpieza durante todas las noches. “Nuestro balance es extremadamente positivo y estamos felices de seguir potenciando a Villa María como sede de grandes eventos”, concluyó.
Por su parte, Marcos Bovo señaló: “El Festival y el Recorrido Peñero significan muchísimo para la región por su identidad cultural y su complementación. En esa sinergia se generan oportunidades para emprendedores, empresas, instituciones y familias que impulsan el desarrollo económico y cultural”.
El gran cierre del Festival
La última noche comenzó con la presentación del talento local Santi Fiuri, seguida por la actuación de Juli Cardozo sobre el escenario “Hernán Figueroa Reyes”.
Luego fue el turno de Coti Sorokin, quien ofreció un recorrido por sus clásicos ante un Anfiteatro colmado. El cierre estelar estuvo a cargo de la banda colombiana Morat, que coronó la edición 58 del denominado “Festival de Festivales”.
Reconocimientos
En el marco del cierre, el intendente Accastello, junto a la legisladora Verónica Navarro Alegre y demás funcionarios, entregó una placa a Morat en reconocimiento a su trayectoria y su aporte a la música latinoamericana.
Asimismo, Coti Sorokin recibió un reconocimiento por su contribución al patrimonio musical argentino.
“Vivan los festivales, viva la cultura argentina, viva nuestra gente y viva nuestra música. Estos encuentros con el público son únicos y merecen larga vida”, expresó el cantante.


