El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) realiza un abrazo simbólico al Palacio Municipal de Río Cuarto para “dar visibilidad a los despidos injustificados”. El gremio fue por el secretario de Gobierno local.
En declaraciones al programa radial NADA FAKE, la secretaria general del STM, Jorgelina Fernández expresó su preocupación por los trabajadores que han perdido su ingreso y remarcó que hay compañeros que necesitaban con urgencia la obra social y se han quedado sin la cobertura completa.
La referente sindical cuestionó el accionar del Gobierno municipal y adelantó que fueron convocados para este jueves al mediodía a una reunión con el secretario de Gobierno y Gestión Comunitaria, Roberto Koch, para tratar de encontrar una solución.
En este marco, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Río Cuarto difundió un enérgico comunicado en el que denuncia que, en tiempos de ajuste, la gestión municipal prioriza el aumento de la planta política en lugar de proteger los empleos de los trabajadores. Según el comunicado, en lugar de reducir la cantidad de coordinaciones, el gobierno local ha duplicado su número, pasando de 18 a 30, lo que implica un significativo costo mensual de $38.707.832 y un gasto anual de $464.493.985.
El secretario de Gobierno aseguró que las coordinaciones no son como dice el sindicato y afirmó que solamente se han ocupado 15 de ellas, a lo cual Jorgelina Fernández señaló que con el personal permanente calificado no hace falta que el Estado municipal tenga esos cargos políticos.
En otra parte del comunicado el STM señaló que “el desmesurado aumento en los costos políticos demuestra que la solución a los problemas económicos no pasa por despedir trabajadores, sino que se ve agravada por decisiones políticas erróneas e injustas”. Además, el gremio subrayó la necesidad de que los cargos vacantes sean ocupados a través de concursos abiertos y transparentes.
El Sindicato exige la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos y plantea que se deben optimizar los recursos y esfuerzos para mejorar la eficiencia del Estado, en lugar de crear cargos innecesarios que solo buscan cumplir con compromisos políticos.
Además, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales a manifestarse en apoyo a esta causa, dejando en claro que no se tolerará la persecución política ni los despidos injustificados. “No somos un número, somos personas, y defenderemos los puestos de trabajo con todos los recursos y herramientas disponibles”, concluye el comunicado.