Lo expresó Julia Quiroz, fotógrafa y artista visual independiente. Fue en el marco de la Muestra Fotográfica LGBTQ+, organizada por la Subsecretaría de Mujeres en el hall del Concejo Deliberante. Las imágenes estarán disponibles hasta el 21 de julio.

Además de Quiroz, la muestra estará encabezada por las expositoras Agustina Piola; Clara Cocco; Julieta Orlando y Camila Petenatti. También Matías Magnano, presentará sus fotografías.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, Julia Quiroz, comentó qué significan los registros fotográficos en su vida y cuáles son los objetivos que tiene al producirlos, editarlos y entregarlos.

El pasado 27 de junio, la artista visual fue recientemente destacada por su fotografía titulada “Amor Ausente”, en una convocatoria organizada por la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC llamada “Mujeres Trabajadoras Hoy”.

En dicha imagen, Quiroz retrató a la madre de Oriana Giannini, Daniela Rechimond siendo besada en la mejilla por su hijo. Este hecho fue en el marco de una manifestación de los familiares y conocidos de la víctima, junto a organizaciones sociales y feministas en busca de justicia.

“Haber retratado una foto como esa significó una lucha interna sobre si hacerla pública o no, más que todo porque, como el arte, la fotografía también está sujeta a diversas interpretaciones”, subrayó Quiroz.

Esta situación se vuelve conocida para la artista, ya que, en 2019 realizó una imagen durante una concentración por la legalización del aborto – ya ley desde 2020-, donde busco retratar un significado determinado, pero al publicarla, las personas se quedaron con la significación opuesta.

“Yo había querido fotografiar la complicidad del clero, la policía y la violencia machista, en una captura donde se lo ve a un hombre provida siendo protegido por policías y esa foto se hizo viral poco tiempo, donde la gente comentaba y compartía la foto destacando una supuesta valentía de ese hombre (inexistente para mí)», expresó.

En consecuencia, esa fotografía fue eliminada. “Las interpretaciones habían ido hacia un foco en el cual yo no estaba de acuerdo y no quería que se me relacionara”, dijo la autora.

No obstante, esta inseguridad resonó intensamente a la hora de publicar la fotografía de la marcha por Oriana. “Tenía miedo que en un caso tan fuerte, cercano y delicado como el que había sido el de Oriana pase eso; no quería que se le tomara como morbo u ofensa”.

Pero esta vez, su obra fue reconocida por representar la transparencia de la ausencia, el dolor e indignación. Además, la fotografía fue previamente aprobada por la familia de Oriana.

Para ese concurso, Quiroz eligió la fotografía ganadora junto a dos imágenes más. “La otra fue Apatía, una fotografía que muestra el exterior de una vidriera (de un lado se encuentra gente mirando la marcha mientras toma un café y del otro, mujeres marchando)”. La tercera y última fue «Paro» Internacional de Mujeres. “En esta foto se observa a una mujer en la puerta de su casa, vigilando la marcha pasar en la calle… Las comillas en la palabra paro son porque hay muchas mujeres que aún no tienen la posibilidad de salir a manifestarse por sus derechos”, añadió Quiroz.

-¿Por qué seleccionaste estas fotografías?

-“Elegí esas fotografías porque siento que son las que representan la situación de Argentina respecto a los derechos de las mujeres en la actualidad; derechos sin conquistar; indiferencia y descontentos de la gente que le son ajenas estas causas y dolor; el dolor que hay detrás de cada una de las mujeres que nos faltan… Creo que los significados están ahí, también en el ojo de cada espectador que es lo que yo más valoro. En esta muestra en particular, con la fotografía Amor Ausente, muchos se emocionaron y hasta lloraron, más que todo mujeres y madres. Jamás pensé que mi fotografía podía provocar eso y fue muy gratificante ver esa reacción en la gente; todavía hay empatía entre personas que quizás no se conocen”.

Muestra LGBT+

Melisa Tortú, subsecretaría de las mujeres, expresó que se trata de fotógrafos y fotógrafas locales que, a lo largo de estos años, han registrado la lucha de la comunidad LGBTIQ+ por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos en nuestra ciudad.

Quiroz, afirmó que eligió un total de seis fotografías, cuya numeración era la máxima permitida. Con respecto a la titulación de las mismas, la fotógrafa independiente manifestó que son sin título: “Es difícil ponerles un nombre sin dejarles un juicio de valor propio”. 

Además, finalizó diciendo: “Creo que buscan expresar la alegría y el orgullo de ser, de abrazar las banderas de la comunidad LGBTIQ+ sin miedo… Busco más las diversas interpretaciones de quién las mira más que mi propia visión que ya está plasmada en las fotos”.

¡Viralizalo!