Melisa Tortu, de la Subsecretaría de la Mujer, se comunicó con CÓRDOBA HOY para hablar sobre el actual funcionamiento de la Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Ciudad de Río Cuarto

Tortu, admite que el papel que ocupa la Ley 27.610 es muy importante, tanto en Río Cuanto como a nivel regional, provincial y nacional. “Les permite a los cuerpos gestantes poder decidir sobre los propios cuerpos.”

A modo de repaso, la práctica del aborto siempre existió, la ley garantiza legalidad, acceso seguro y completamente gratuito. “Se garantiza tanto en el plano estatal como también las obras sociales y prepagas tienen el deber de incluirlo dentro del plan médico obligatorio y de garantizar cobertura integral y total”.

Si bien, esta última frase no es tan ideal cómo parece. Desde la Subsecretaría de la Mujer, Tortu expresó que:

“Articulamos con el grupo de abogadas de la Subsecretaría de las Mujeres para llamar a las obras sociales y comentarles cuales son los derechos que esta ley garantiza. Un 25% de mujeres que completaron el formulario, tienen obras social».

No obstante, la Subsecretaría de la Mujer junto a la Subsecretaría de la Salud, lanzaron una campaña por los dos años de la sanción de la ley. Ésta busca visibilizar la importancia del control post práctica. También la campaña tiene el funcionamiento de recordar, a través de una infografía, los pasos a realizar para poder acceder a la IVE.

  1. Para solicitar una consulta, primero se debe completar el formulario que aparece en la página web de la ciudad (www.riocuarto.gov.ar), en dónde aparece en un recuadro: “Asesoramiento IVE”.
  2. Luego, desde la Subsecretaría de Salud se ponen en contacto y se gestiona un primer turno médico.
  3. En la primera consulta se solicita a la persona gestante los estudios necesarios. Se entrega un folleto con toda la información y un consentimiento para que firmen.
  4. Una vez revisados los estudios, se entrega la medicación, la cual viene con todas las indicaciones necesarias.
  5. Una vez que se realiza esta práctica es importante asistir a una consulta posterior para corroborar que la práctica ambulatoria haya sido exitosa.
¡Viralizalo!