En el marco de la campaña de prevención del dengue, impulsada por la secretaría de trabajo de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), docentes, investigadores y estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Humanas unieron esfuerzos para producir repelente.
En esta primera etapa, la producción será distribuida gratuitamente dentro de la comunidad universitaria.
La Dra. Cintia Paisio, vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, explicó que el objetivo es cubrir las necesidades internas con una producción mensual aproximada de 4000 litros, envasados en prácticos recipientes spray de 200 ml. Este trabajo representa una contribución significativa al cuidado de la salud pública desde la universidad.
Por otra parte, la vicedecana destacó el trabajo interdisciplinario y entre integrantes de distintas unidades académicas para poder concretar la fabricación del repelente.
La producción se lleva a cabo en un laboratorio de la Facultad de Ingeniería, donde participan activamente docentes y estudiantes avanzados de ambas facultades. La etapa de etiquetado y envasado, en tanto, se realiza en un laboratorio de docencia de la Facultad de Ciencias Exactas, con la colaboración de estudiantes de las carreras de Técnico de Laboratorio, Analista Químico y Licenciatura en Química.
La rigurosidad científica es un pilar de esta iniciativa. El principio activo del repelente, DEET, fue analizado mediante espectroscopía de resonancia magnética nuclear (RMN) en el Departamento de Química por el grupo de investigación liderado por el Dr. Darío Falcone. Además, el producto fue sometido a pruebas microbiológicas en los laboratorios del Departamento de Microbiología e Inmunología, a cargo del equipo de la Dra. Ana Lombardo.
Compromiso universitario con la salud pública
Este proyecto no solo refleja la capacidad técnica y científica de la UNRC, sino también su compromiso con la prevención y el bienestar comunitario. La elaboración de repelente es una muestra del impacto positivo que se logra cuando el conocimiento académico y la investigación se orientan hacia la solución de problemas concretos, como la prevención de enfermedades transmitidas por vectores.
La distribución del repelente comenzará en las próximas semanas, consolidando así una iniciativa que pone en valor el trabajo interdisciplinario y refuerza el compromiso de la UNRC con la salud y la calidad de vida de su comunidad.