El vocero presidencial, Manuel Adorini, anunció que la gestión del presidente Javier Milei disolverá Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como parte de su plan de reducción del Estado y eliminación de estructuras ineficientes. En su lugar, se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
La medida implicará una reducción del 45% en las autoridades superiores y un 31% en los niveles inferiores, lo que supone una eliminación del 34% de la estructura actual y un ahorro estimado de 6.400 millones de pesos al año.
Además, se procederá a la desvinculación de 3.155 empleados que ingresaron de manera irregular durante el último gobierno kirchnerista, lo que representa el 15% del personal actual de la AFIP.
La nueva ARCA también eliminará la Cuenta de Jerarquización para altos cargos, lo que reducirá el salario de su titular a unos 4 millones de pesos, equiparándolo con el de un ministro. Los salarios de los directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) seguirán el mismo esquema.
La dirección de ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi, acompañada por Andrés Gerardo Vázquez en la DGI y José Andrés Velis en la DGA, quienes liderarán el proceso de reorganización y profesionalización del nuevo organismo.
Otro cambio relevante afecta las remuneraciones de los funcionarios de alto rango. Los nuevos directores de la DGI y la Aduana dejarán de percibir la cuenta de jerarquización, que hasta ahora les otorgaba sueldos superiores a los $17 millones. A partir de la reestructuración, sus salarios serán equiparados a los de los ministros y secretarios de Estado.
“La AFIP dejará de existir y con ello comenzará una nueva etapa en la administración tributaria del país, enfocada en una mayor transparencia, eficiencia y control”, señaló Manuel Adorni, vocero presidencial. El gobierno busca con estos cambios mejorar la capacidad de respuesta del sistema recaudador, así como fortalecer los mecanismos de control aduanero, en pos de una gestión pública más orientada a resultados.
El vocero argumentó que con esta reestructuración, el gobierno apunta a una recaudación más eficiente y un control aduanero más riguroso, pilares esenciales en la administración de los recursos fiscales del país.