Este jueves, la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) se sumará al paro nacional convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales en rechazo a las medidas de ajuste presupuestario impuestas por el gobierno de Javier Milei.

Tanto el gremio docente como el nodocente iniciaron este jueves una jornada de protesta que se realiza a nivel nacional y afectará el normal funcionamiento de las actividades académicas y administrativas en la casa de altos estudios.

El Frente Sindical, que nuclea a las organizaciones gremiales de las universidades públicas de todo el país, ha convocado a este paro de 24 horas como parte de un plan de lucha más amplio que busca frenar el desfinanciamiento de la educación superior. Entre las demandas centrales, se destacan la reinstauración de la Ley de Financiamiento Universitario y la apertura de una paritaria que contemple las particularidades de los trabajadores universitarios, quienes denuncian un grave deterioro salarial con sueldos por debajo de la línea de pobreza.

En declaraciones al programa radial NADA FAKE, Daniel Garis, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de Río Cuarto (ATURC), confirmó la adhesión total del gremio nodocente al paro y explicó que la medida es parte de una estrategia de resistencia frente a las políticas de ajuste. «Nosotros, como ATURC, un gremio de base que forma parte de la FATUN, decidimos acompañar esta protesta en conjunto con todos los gremios docentes y la Federación Universitaria Argentina (FUA), que representa a los estudiantes del país», afirmó Garis.

El dirigente también señaló que el paro no es solo una medida gremial de los trabajadores, sino que cuenta con el respaldo de los estudiantes, quienes se han manifestado a favor del reclamo mediante tomas y asambleas en distintas facultades del país. «Los estudiantes están trabajando de forma conjunta con nosotros; no están en contra de las medidas que tomamos, sino que las apoyan plenamente», aseguró.

La medida de fuerza afectará el normal desarrollo de las actividades en la UNRC, con la suspensión de clases y el cese de tareas administrativas. Además, Garis adelantó que para el lunes y martes de la semana que viene está previsto un paro de 48 horas, con nuevas acciones en las universidades de todo el país.

«La universidad está en crisis»

Garis fue contundente al describir la situación crítica en la que se encuentra la universidad debido a la falta de financiamiento. «El tema salarial se podría resolver de un día para otro si hubiera un cambio en las políticas públicas del gobierno, pero el problema va más allá. El presupuesto para 2025 es solo la mitad de lo que solicitaron los rectores, lo que significa que la crisis se va a agudizar a partir del 15 de enero», advirtió.

Por último, el secretario general de ATURC expresó su preocupación no solo por el deterioro de las condiciones laborales, sino también por el impacto que estas políticas tendrán sobre los estudiantes. «Me preocupa que los alumnos no entiendan la gravedad de la situación. Hoy están viendo cómo se suspenden actividades, pero cuando no haya presupuesto para calefacción en las aulas o para otras cuestiones básicas, van a sentirlo mucho más», concluyó Garis, haciendo un llamado especial a la comunidad estudiantil riocuartense, quien rechazó la toma de la UNRC, para que se sume a la lucha en defensa de la educación pública.

La jornada de paro se suma a las crecientes tensiones entre el gobierno y las universidades públicas, que exigen una solución urgente a la crisis financiera que afecta tanto a los trabajadores como a los estudiantes.

¡Viralizalo!