Se procura educar, generando conciencia social sobre el desperdicio de alimentos, el cuidado del medio ambiente y la preservación del patrimonio público.

El Consejo Superior aprobó este martes el proyecto titulado “#CelebraciónResponsable”, que busca que los festejos en el campus se realicen con prudencia. Quieren limitar excesos en los festejos de egresados y las celebraciones desproporcionadas, y evitar daños a la salud y al ambiente.

La medida busca un cambio en las prácticas de celebración tras la recibida a partir de una propuesta conjunta, aprobada mediante una resolución del Consejo Superior tras el trabajo de la conducción de la UNRC, los graduados y los estudiantes.

El emplazamiento elegido corresponde con un sector del campus universitario, central, próximo al pabellón 4, de acceso peatonal directo desde la avenida, y desde las peatonales internas. Es un espacio en desuso, una vieja cisterna de agua que será reutilizada como explanada protegida para los festejos.

Seguridad, salud y medio ambiente

Los impulsores son el Programa de Graduados, perteneciente a la Secretaría de Extensión y Desarrollo; la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios, y representantes estudiantiles. Se indicó: “Es un conjunto de acciones que buscan generar una celebración inclusiva, consciente y respetuosa del entorno, donde los estudiantes puedan festejar sus logros sin comprometer la seguridad, la salud y el medio ambiente”.

En los fundamentos de la iniciativa se indica: “La Universidad Nacional de Río Cuarto recibe cada año a cientos de estudiantes provenientes de Río Cuarto, de la región e incluso de otras provincias del país. Estos jóvenes deciden emprender su formación universitaria en nuestra institución, con el objetivo de crecer tanto personal como profesionalmente. Tras años de esfuerzo, logran culminar con éxito sus estudios, un hito que es motivo de celebración para los egresados, sus familias y amigos”.

“Es habitual que estas celebraciones, en su afán de expresar alegría y cariño, incluyan prácticas y gestos simbólicos hacia el graduado. Sin embargo, este acto festivo tradicional ha generado, en ocasiones, situaciones que requieren ser atendidas. Por mencionar algunas, muchas de ellas se llevan a cabo en lugares inadecuados, generando inconvenientes para la comunidad universitaria y comprometiendo la seguridad tanto de los participantes como de terceros; los festejos incluyen el uso de productos que generan gases u olores desagradables, entre otros”, expresaron los precursores del proyecto.

Y agregaron: “Además de estas prácticas perjudiciales para el entorno, también se han registrado situaciones que ponen en riesgo la integridad física de los graduados. Estas acciones no sólo afectan a los agasajados, sino que también deterioran el espíritu de convivencia armónica dentro del campus universitario”.

“Entendemos que terminar una carrera universitaria es un logro monumental que merece ser celebrado. Sin embargo, creemos firmemente que esta celebración debe realizarse de manera consciente, respetuosa y segura; siendo este un ejemplo para la formación de nuestros estudiantes en materia de sustentabilidad”, se destacó.

Este proyecto busca promover el uso de prácticas saludables y seguras durante las celebraciones de graduación.

¡Viralizalo!