El estudio se realizó tomando más de 500 casos en los diez municipios más importantes del departamento. Conocé los resultados.

La Consultora CB Opinión Pública, dirigida por el riocuartense Cristian Buttie, presentó ayer un informe sobre la imagen de los intendentes del departamento Río Cuarto. La medición se realizó tomando como referencia las diez localidades con mayor cantidad de habitantes del departamento, en una población de +16 y acumulando más de 500 casos en total.

En el «Ranking de Intendentes», el primer puesto fue para Gianfranco Lucchesi (Las Higueras), que acumuló un saldo positivo del 21,8% (33, 2 de positiva y 11,4 de negativa). Lo sigue otro de la zona, el intendente de Santa Catalina-Holmberg, Maximiliano Rossetto, que llegó al 17,3% (23,9 de positiva y 6,6 de negativa).

Dos radicales y un peronista completan el Top Five: Nanci Foresto de Alcira Gigena (+15%) y Roberto Casari de Vicuña Mackenna (+11,5%) son de Juntos por el Cambio y Jorge Marino, de Hacemos, llegó al diferencial positivo del 3,7%. Cada uno de ellos presenta un número bajo de imagen negativa.

Llama la atención del caso de Guillermo De Rivas: el intendente riocuartense logró la segunda imagen positiva más alta (31,6%), pero el diferencial del -1,3% se debió a una negativa del 32,8% que registra entre los participantes de la encuesta. 

“No creo que esto sea producto del accionar del intendente. Recién lo están conociendo, pero también fue parte de una gestión (la de Juan Manuel Llamosas) que no tenía mayor imagen positiva que negativa”, analizó Cristian Buttie, en diálogo con el programa Nada Fake. Y agregó: “El gran desafío va a ser empezar a construir un nombre propio y ser responsable de levantar la gestión para que la gestión no sea la que lo baje”.

Entre los que acumularon un diferencial negativo, además de Guillermo De Rivas, se ubican Franco Suárez de Sampacho (-0,1%), Walter Perrone de Coronel Baigorria (-0,4%), Federico Soto de Berrotarán (-0,9%) y Ezequiel Moiso de Coronel Moldes, último en el ranking con -2,0%.

Más allá del llamativo “ranking”, el estudio reveló más pistas sobre la crisis de representación que no se sustenta solo en la desconfianza, sino especialmente en la falta de conocimiento de los referentes políticos. Es que, salvo por el caso De Rivas, todos los intendentes medidos tienen un NS/NC de entre el 50 y el 85 por ciento. “Lo medimos a nivel departamental, por eso el alto nivel de desconocimiento”, explicó el responsable de la consulta.

En ese sentido, detalló por qué razón se elaboró la encuesta en este órde. “Si se ordenaba de mayor a menor de acuerdo a la imagen positiva, nos perdíamos el dato del diferencial que es importante y que habla del potencial de crecimiento de cada dirigente”, aseguró Buttie.

¡Viralizalo!