Hay evacuados en esa localidad del departamento Cruz del Eje. Son tres los focos activos: Capilla del Monte, Villa Berna y Quebrada La Mermela, cerca de los túneles en Salsacate.
Los incendios siguen sin dar tregua este domingo en distintos puntos de la provincia de Córdoba y la lucha de los bomberos es a destajo
Hay tres focos activos: Capilla del Monte, en la zona de San Esteban (Valle de Punilla); Villa Berna, cerca de La Cumbrecita (Valle de Calamuchita); y Quebrada de La Mermela, próxima a los Túneles de Taninga, en Salsacate (departamento Pocho).
En el frente que se registra en Punilla, las llamas avanzan hacia San Marcos Sierras, donde las autoridades ordenaron evacuaciones preventivas en la zona del río Quilpo, desde la juntura de los ríos hasta el costado de la agrupación gaucha de esa localidad, según lo informado por el jefe local de Bomberos, Carlos Belmont.
«El fuego está ingresando a esa zona. Está bajando desde el valle conocido como El Hueco. Viene desde Los Cardales, San Esteban», precisó Belmont.
«Van a salir dos frentes: uno, en dirección a lo que sería el complejo Tío Rico, y el otro, hacia lo que sería Nueva Castalia», añadió.
En la zona, trabajan cinco dotaciones de bomberos. Las autoridades pidieron a la población mantener la calma.
Por otra parte, más temprano, la Municipalidad de Capilla del Monte había informado que se indicó la evacuación preventiva de los barrios Aguas Azules y Águila Blanca por la proximidad de las llamas.
Los evacuados debían dirigirse al Centro de Día Juan Perón en el Balneario Municipal, donde se contiene y asiste a las familias afectadas por el incendio.
Tras haber estado buena parte de la jornada cerrada, la Policía Caminera informó que se habilitó este domingo a la noche el tránsito en la ruta nacional 38. El corte había sido a la altura del kilómetro 119, próximo a localidad Capilla del Monte.
En cambio, permanece cerrada la ruta provincial S-273 en el kilómetro 10, entre Villa Berna e Intiyaco (desvío de tránsito en la rotonda de Villa Berna hacia Los Reartes). Además, hay otro corte en el ingreso de Villa Alpina hacia Intiyaco.
Producto del fuego en Capilla del Monte, el sábado las autoridades provinciales indicaron que ya se habían quemado aproximadamente 8.000 hectáreas.
Las autoridades reiteraron que hay una alerta extrema por riesgo de incendios forestales. Estas condiciones se mantendrán al menos hasta el próximo lunes, por lo que, en caso de divisar una columna de humo, se solicita llamar al 0800-FUEGO (888 38346), 100 (Bomberos) o 911 (Policía).
Fuente: Cadena 3