La proyección que figura en el Presupuesto 2025 y que corresponde al 90% del Estado prevé que habrá superávit primario de $5,8 billones. El resultado del otro 10% del sector público permitirá llegar al déficit cero.

El Gobierno espera terminar este año con un déficit financiero de la Administración Pública Nacional (APN) del orden de los $3 billones, lo que equivale al 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI) estimado para el 2024. Así consta en los números que presentó junto con el Proyecto de Presupuesto 2025 que la Cámara de Diputados se tendrá que poner a analizar en los próximos días.

Pero vale una aclaración, y es que los presupuestos se elaboran para la APN, que es el 90% del Sector Público Nacional (SPN). Hay un 10% integrado por organismos y empresas que no entran al mismo ya que tienen sus propios presupuestos, como el Banco Nación, que al final de los ejercicios reportan pérdidas o ganancias al Tesoro. De allí que, si el 90% del Estado va a cerrar 2024 con un pequeño déficit financiero de medio punto, el otro 10% restante aportará para revertir el resultado para que quede equilibrado o con un superávit.

La Asociación Argentina del Presupuesto y la Administración Financiera Pública (ASAP) plantea en un análisis del proyecto elevado por el Poder Ejecutivo que para este año el gasto total previsto alcanza los $87,2 billones y representa un 15,3% del PBI, mientras que los ingresos totales se estiman en $84,3 billones (14,8% PBI).

“En consecuencia, el resultado financiero de la Administración Nacional para 2024 muestra un déficit de $2,9 billones (0,5% PBI), mientras que el resultado primario se estima superavitario en $5,8 billones (1% PBI)”, señala el informe.

“Considerando ese nivel de gasto, la ejecución del Presupuesto 2024 al cierre de agosto es cercana al 66%, lo que está en línea con el promedio de ejercicios anteriores al mismo mes. Por lo tanto, de no mediar cambios en la política de gastos, resulta altamente probable que la ejecución final de 2024 se sitúe en un nivel muy cercano al contemplado en este proyecto”, señala ASAP.

El reporte agrega que, “en consonancia con este diagnóstico, y en el marco de la prórroga del presupuesto del año en curso, la administración del presidente Javier Milei produjo de forma inmediata una drástica reducción del gasto de la APN, que no tiene precedentes en la historia económica reciente de nuestro país, orientada a eliminar el déficit fiscal y su financiamiento monetario por medio del Banco Central (BCRA)”.

¿Cuánto van a caer el gasto y los ingresos este año?

Según señala el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), “en relación a los ingresos, el año 2024 finalizaría con una merma real del 6,4% respecto al año 2023”.

“De una caída real interanual del 5,3%, en los primeros siete meses del año, se pasaría a una del 7,9% interanual en el periodo agosto-diciembre”, explica el reporte.

El estudio detalla que “al desagregar entre ingresos tributarios y no tributarios, se aprecia que el año 2024 finalizaría con una caída interanual del 2,6% de los ingresos tributarios (el 92% del total) y una del 35,2% de los no tributarios”.

En materia de gasto primario, el informe dice que este año “finalizaría con una caída real interanual del 26,7%”. “Dado que los intereses de la deuda caerían un 14,4% interanual, el gasto total registraría una merma real del 25,7%”, explica el IARAF.

Fuente: Ámbito

¡Viralizalo!