El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto, David Tonello, dialogó sobre la situación económica de la institución. En medio de malentendidos por una reunión con concejales que finalmente no se concretó, reclaman la apertura del diálogo y un mayor aporte económico por parte del municipio.

La crisis económica se profundiza en Bomberos Voluntarios. Desde la institución aseguraron que funcionan con un déficit mensual millonario, el personal es acotado para la cantidad de salidas diarias, no llegan a cubrir el desgaste de los equipamientos y apenas llegan a pagar los sueldos de los 12 bomberos rentados.

Ante esta situación, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto había convocado, para esta semana, una reunión con todos los bloques del Concejo. En medio de malentendidos, con la ausencia del bloque oficialista, la reunión fue postergada. «Creemos que Bomberos Voluntarios es de toda la comunidad, no de una oposición o un oficialismo. Por eso pedimos que estén todos los bloques», dijo David Tonello, presidente de la asociación.

Tonello señaló que su intención es abrir el diálogo, con la Municipalidad y la comunidad en general, acerca de qué es lo que se pretende del funcionamiento de Bomberos: «Hoy estamos en una situación muy complicada, estamos llegando con lo justo a pagar sueldos. No tenemos dudas de que mínimamente el municipio tiene que hacerse cargo del personal rentado».

Además, en relación a los dichos de la concejala Ana Laura Vasquetto sobre el manejo de los fondos, dijo que tienen «las cuentas claras». “Nosotros tenemos las cuentas muy claras. Si tenemos 12 bomberos rentados que nos salen $25 millones y recibimos $8 millones del Municipio, no hay mucha cuenta para sacar», dijo Tonello. 

El cuartel tiene entre 12 y 15 salidas diarias. En ese contexto, los bomberos rentados son 12, la misma cantidad que el cuartel tenía en sus inicios, 70 años atrás. La ciudad y los siniestros a los que acuden crecieron, pero la cantidad de personal se mantiene congelada. «Hoy no damos abasto con las salidas, si hay tres llamados simultáneos para uno no llega el personal», sostuvo Tonello.

Al reclamo se suma que personal capacitado de ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de Córdoba) se encuentra, por órdenes de la Provincia, realizando tareas administrativas. Fueron altamente capacitados en su labor y por ello desde Bomberos Voluntarios reclaman que puedan estar en los cuarteles. Hasta la fecha, y a pesar de haber pasado más de dos semanas, no tienen respuestas por parte de las autoridades.

Nuevo cuartel, ¿más bomberos?

El destacamento que se construye en Banda Norte avanza a paso firme tras la llegada de fondos. El aporte sería de $75 millones totales y la obra ya tiene alrededor de un 70% de avance. Desde la institución manifestaron la intención de que sea inaugurado en noviembre, en el marco del Día de la Ciudad. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios reflexionó: «Se van a necesitar al menos 10 guardias más. Si lo vamos a abrir, ¿quién se va a hacer cargo del gasto si nosotros llegamos a cuentagotas a fin de mes?».

En este sentido, remarcó que con los bomberos voluntarios, por su carácter de voluntario, no alcanza para mantener el funcionamiento diario de un cuartel con una actividad constante. «Si vamos a abrir un nuevo destacamento, vamos a tener que tener si o si personal rentado», concluyó Tonello.

¡Viralizalo!