El candidato a defensor del Pueblo propuesta por el bloque La Fuerza del Imperio del Sur dialogó con CBAHOY sobre la propuesta que plantearán en caso de asumir la conducción de la institución. Además, opinó sobre el modo en el que actualmente se elige el defensor.

El lunes venció el plazo para la postulación de candidatos para la conducción de la defensoría del Pueblo. De forma atípica, la elección solo tendrá a dos candidatos que asumirán luego del próximo 6 de octubre, fecha en la cual vence el mandato del actual defensor, Ismael Rins. Sebastián Tonelli es dirigente del Partido Solidario y el candidato que presentó el bloque La Fuerza del Imperio del Sur. Fue concejal, defensor adjunto y tribuno de cuentas.

En diálogo con el medio aseguró que se encuentran trabajando en una «propuesta superadora», que contemple las experiencias positivas desarrolladas por otros defensores y sume a ello nuevos programas.

«Hay que estar bien preparados en está cirscunstancia que estamos atravezando. Me imagino un escenario bastante complicado en ese sentido, por lo que la defensoria va a tener que desarrollar un programa de accion muy fuerte», señaló Tonelli.

En un trabajo conjunto con instituciones y organizaciones de la ciudad, apuntarán a responder las necesidades de la mayor cantidad de riocuartenses: «estamos trabajando en función de llegar a la mayor cantidad de gente. No solo que se lleguen a las oficinas, sino que nosotros vamos a estar en los barrios recorriendolos».

El candidato sostuvo que una de las propuestas será que la defensoría tenga un equipo de profesionales que puedan asesorar, de forma gratuita, a aquellas personas que no cuenten con los medios necesarios.

Antes del vencimiento del mandato de Rins, el Concejo Deliberante deberá votar y elegir quien conducirá el órgano. La primera votación, en la que deberá haber dos tercios del total de concejales, será el próximo 12 de septiembre. Mientras que, si no se alcanza ese número, la segunda votación será el 26 de septiembre.

El sistema de votación que establece la Carta Orgánica Municipal ha sido cuestionado en los últimos días. Sobre ello, Tonelli sostuvo que «hay revisar el modo en que se elige porque no genera una profundización de la democracia. Los candidatos deben exponerse publicamente para que la gente los elija. Lo ideal sería eso, pero la carta organica debería reformarse de forma más profunda».

El otro candidato es el radical Daniel Frangie, postulado por Primero Río Cuarto y quién, en caso de darse un acuerdo con el oficialismo, será el elegido para conducir la defensoría. Frente a esto, el candidato de La Fuerza del Imperio del Sur ponderó el diálogo y el vínculo que mantienen con el oficilismo. «Nosotros también consideramos ser una fuerza con una capacidad muy grande. Estamos en condiciones de ofrecer al pueblo de Rio Cuarto un programa de la defensoria que sea superador», concluyó Tonelli.

¡Viralizalo!