La medida hace parte de un proceso más amplio de reestructuración de los subsidios energéticos, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema en el largo plazo. El Gobierno confirmó aumentos del 4% en promedio.

El Gobierno comenzó, a inicios de este mes, a quitar subsidios a la energía sobre millones de hogares que tienen tarifa social y no se inscribieron en la segmentación. Ahora, aquellos que deban registrarse para mantener los subsidios a la luz y el gas tendrán una última oportunidad para hacerlo y el plazo está habilitado hasta este miércoles 4 de septiembre.

Cabe recordar que en 2022 se implementó un sistema que dividió a los usuarios de energía eléctrica y gas en tres niveles según sus ingresos, con el objetivo de focalizar los subsidios en los sectores más vulnerables. Todos aquellos que pertenezcan al nivel 2 (bajos ingresos) y que aún no se inscribieron, o por alguna razón renunciaron a esa inscripción, podrán registrarse hasta el próximo miércoles.

Para esta tarea, se creó un Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para que los usuarios se inscribieran y así determinar el nivel de subsidio al que tenían derecho. En las últimas semanas, por medio de la Disposición 1/2024 de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético, se extendió el plazo para que los usuarios se inscriban y poder mantener los subsidios correspondientes a cada nivel tanto para luz como para gas.

Desde hace un tiempo que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) brinda asistencia a sus usuarios, remarcando que el ajuste fue dispuesto por la gestión Javier Milei.

Mientras tanto, eso sí, la firma que presta el servicio en la provincia puede realizar aumentos mensuales.

La EPEC ofrece todas las posibilidades para hacer el trámite después de que la Nación quitara ayudas y después notificara que había que volver a pasar por el filtro para recibir los descuentos.

En 2022, una buena cantidad de clientes fueron incorporados casi de manera automática, pero ahora el trámite es obligatorio nuevamente.

Para acceder a los subsidios, se sabe, existen tres categorías. Y van desde la N1 Altos ingresos, no alcanzados por el subsidio; N2 Ingresos bajos, a los que se les bonifica hasta un tope de consumo. A su vez, la N3 Ingresos medios: brinda descuentos, aunque dispone de límites para el consumo de los servicios.

Cómo solicitarlo

Este esquema está destinado a usuarios residenciales con ingresos inferiores a tres Canastas Básicas Total (CBT), cifra cercana hoy a los tres millones de pesos.

Para hacer el pedido hay que ingresar al sitio web del área y seguir los pasos.

En el caso de la luz, el número de usuario y de contrato son necesarios, y el de cliente para Ecogas.

En ambos procesos también se solicita el número de medidor, que figura en las boletas.

No es necesario que el servicio esté a nombre de quién lo solicita, aunque sí se debe contar con una boleta a la hora de realizar el trámite. 

Fuente: Cba24N

¡Viralizalo!