El presidente del bloque Primero Río Cuarto, Gabriel Abrile, se refirió a la elección a defensor del pueblo (cuyo plazo para presentar candidatos vence este lunes) y resaltó que la candidatura del contador Daniel Frangie «es un reconocimiento a alguien que ha aportado mucho al partido».

«Estamos orgullosos de que el contador Daniel Frangie sea nuestro candidato. Es alguien que siempre hizo política desde la pasión y no por un cargo. Esto implica reconocer lo que ha aportado a nuestro partido y que él representa los valores de nuestro espacio«, consideró Gabriel Abrile, jefe del bloque Primero Río Cuarto, en diálogo con el programa radial Nada Fake – producción de CBA Hoy- en la previa al cierre de presentación de candidaturas a defensor del pueblo.

«Siempre ayudó desde su lugar y sin pedir nada a cambio. Costó que aceptara porque él está cómodo donde trabaja, en la AFIP y esto implica dejar esa situación de comfort. Es un reconocimiento a alguien que ha aportado tanto», opinó Abrile y agregó que «la gente demanda honestidad, libertad, ser lo más austero posible. Eso representa Daniel. Va a dar lo mejor y va a querer ser el mejor defensor. Lo conozco y sé la capacidad que tiene».

Sobre la modalidad de la elección del ombudsman en el Concejo Deliberante, Abrile dijo: «No me gusta que sea una elección secreta. Dicen que es para que no haya presiones pero si uno no sabe soportar las presiones, no está preparado para ser concejal». Al ser consultado por las propuestas que plantean que el cargo de defensor/a del pueblo sea electo de manera directa, a través del voto de la ciudadanía, el concejal radical señaló: «No estoy muy seguro de que la gente lo elija. La gente elige sus representantes en el Concejo y ellos el defensor del pueblo. Sí me gustaría que fuera algo abierto, cada uno es libre de votar a quien quiera».

Sobre el presunto pacto entre el PJ y la UCR en lo que respecta a la elección de la Defensoría (ya que se requieren los votos del oficialismo para garantizar los dos tercios), el dirigente radical aseguró: «No tenemos ningún pacto. Siempre se ha respetado la primera minoría. Si sacamos un voto más, no importa. Somos la primera minoría y nos puede tocar o perder. Cada uno juega con sus armas. No hay un pacto pero sí ha habido una cuestión bipartidista desde siempre en Río Cuarto y ahora son cuatro fuerzas en el Concejo».

Sobre la discusión que plantea reformar la Carta Orgánica (lo que implica revisar, entre otras cosas, la mayoría que tiene el oficialismo de manera automática en el Concejo), Abrile consideró que «quien gana el proceso eleccionario debe tener una clausula de gobernabilidad. sino pasa lo que le pasa a Milei donde es muy complicado gestionar cuando no tenés algunas leyes que considerás necesarias».

Entre los proyectos trabajados desde el bloque en los últimos tiempos, destacó lo vinculado al abordaje del Juego Online en los adolescentes y la discusión sobre el acceso a la noche riocuartense para los jóvenes de entre 16 y 17 años.

Sobre los primeros dos meses de la gestión De Rivas, Abrile dijo que la impronta del nuevo gobierno se verá con el nuevo presupuesto para el año que viene, que se presentará en octubre. «Nos hemos reunido casi todos los viernes con secretarios y en el Concejo hay muy buen diálogo. El intendente ha ido también al Concejo, ha demostrado apertura», resaltó.

El concejal de Primero Río Cuarto indicó que, en la primera lectura del proyecto de ampliación presupuestaria, pidieron abstenerse, ya que consideraron que aún hace falta información para poder tomar una postura. «Nos cuesta el tema del endeudamiento pero entendemos que tiene que ver con una cuestión de liquidez. Por ejemplo, lo de la guardia urbana va a tener su impacto en las cuentas municipales. Hay cuestiones que se sumaron a la órbita de la Municipalidad pero que implican dar una discusión», comentó.

Respecto de su mirada del momento político a nivel nacional, Abrile dijo no creerle a «la gran parte de la política». «Me cuesta creer que algunos se preocupen ahora por los jubilados y no lo hicieron antes». Sobre la gestión de Javier Milei, dijo coincidir con el objetivo «déficit cero» pero no con las formas. «Creo en hacia donde quiere ir. Yo si fuera intendente, le pediría a un presidente que ordene la macro. En Argentina la pasamos mal lo mismo pero es el camino. Reacomodar la macro para tener condiciones apra salir adelante. Creo en algunas cuestiones de este gobierno y en otras no acuerdo», opinó.

¡Viralizalo!