El senador habló tras ser expulsado de La Libertad Avanza por oponerse a su nombramiento y aseguró que recibió presiones de Santiago Caputo.

El senador Francisco Paoltroni, del ahora monobloque «Libertad, Trabajo y Progreso», se escindió esta semana del bloque de La Libertad Avanza en rechazo a la propuesta del presidente Javier Milei de nombrar al juez Ariel Lijo como miembro de la Corte Suprema.

En diálogo con Cadena 3, Paoltroni argumentó que Lijo «no cumple con todas nuestras promesas de campaña» y que su designación no se ajusta a los criterios de idoneidad ética y técnica que deberían regir para un juez de la Corte.

«Nosotros propusimos una Justicia de calidad con jueces probos, idoneidad técnica, ética y moral, que hayan hecho carreras, que sean incuestionables. Este señor no cumple ninguno de todos los aspectos que tiene que tener un juez para ni más ni menos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación», argumentó.

El senador destacó que Lijo es «el juez que más causas ha dormido en la historia» y mencionó que tuvo un papel cuestionable en casos relevantes, como el de YPF, la defensa de la reelección indefinida de Cristina Kirchner, la defensa al gobernador formoseño Gildo Insfrán y de la ley de lemas, entre otras causas. «Con esta premisa podrían proliferar los feudos en Argentina y dejaríamos de ser una república», advirtió Paoltroni.

Sobre la propuesta de Milei, indicó que «el responsable de esto es Santiago Caputo», quien, según él, está dañando la credibilidad del Gobierno. «Lijo es el juez que todos los gobernadores necesitan por la impunidad. Es el pacto para que el sistema de la casta siga funcionando. Necesitamos una Justicia de calidad para dar garantías jurídicas», agregó.

Consultado por la posibilidad de un acuerdo entre Santiago Caputo y parte del kirchnerismo en el nombramiento de Lijo, Paoltroni aseguró que hay un vínculo. «Por supuesto, si no, no puede ser juez. Es el juez que todos necesitan», señaló.

En ese sentido, el senador también mencionó que «la ciudadanía se está involucrando en el proceso de nombramiento de jueces, lo que considera un cambio positivo en la política argentina». «El dictamen todavía no ha salido porque la sociedad, por primera vez en la historia, se involucra en el nombramiento de un juez de la Corte Suprema de Justicia. Y esa es la verdadera batalla cultural que los argentinos de bien se están ganando. Nunca ocurrió esto», afirmó en diálogo con Cadena 3.

Respecto a su salida de La Libertad Avanza, expresó: «Los senadores de mi bloque decidieron sacarme. Por supuesto, la vicepresidenta Victoria Villarruel me dijo que no compartía en absoluto esa decisión. Mucho menos viniendo de un espacio del liberalismo donde uno podría o debería poder expresar las ideas sin ningún tipo de inconveniente. Nunca fui obsecuente y tampoco había participado en la política, pero definitivamente creo en la Argentina distinta».

En cuanto a la posibilidad de que Lijo sea finalmente designado, Paoltroni espera que finalmente eso no ocurra. «Creo que no, pero porque tomó estado público. Lijo ya era juez de la Corte. Al tomar tanta relevancia mediática, ahora nadie quiere quedar pegado frente a su electorado. El pacto ya era, ya estaban todos de acuerdo».

También reveló que ha recibido presiones para mantener silencio sobre su postura. «Me llamó Santiago Caputo de la Casa Rosada diciéndome ‘ya sabemos cómo vas a votar, pero queremos que te calles’. Por eso pido que lo desplacen de ese lugar privilegiado que tiene al lado de Milei».

Finalmente, Paoltroni enfatizó que retirar la propuesta de Lijo sería «un síntoma de salud democrática y republicana» y un signo de liderazgo efectivo por parte de Milei. «Reconocer los errores y corregirlos es fundamental», concluyó.

Fuente: Cadena 3

¡Viralizalo!