El espacio político Viva Río Cuarto, liderado por Nicolás Forlani, cuestionó la forma de elegir al Defensor del Pueblo. Impulsará una reforma de la Carta Orgánica Municipal para que se realice mediante el voto directo de la ciudadanía, en lugar de quedar sujeta a acuerdos políticos entre partidos.

«Nos pronunciamos abiertamente por una reforma política y la creación de un nuevo marco normativo que garantice la elección directa por parte de la ciudadanía», subrayó Viva Río Cuarto en un comunicado que compartió este jueves, haciendo hincapié en la necesidad de que la Defensoría del Pueblo esté más conectada con las realidades y necesidades cotidianas de los habitantes de la ciudad.

Nicolás Forlani, quien fue candidato a intendente en las últimas elecciones por dicho espacio, también enfatizó en la importancia de modificar las formas. Durante la entrevista en el programa NADA FAKE, expresó: «El Defensor del Pueblo tiene que ser elegido de manera directa por la ciudadanía. Creemos que tiene que ser alguien con una trayectoria comprobada en la defensa de los derechos humanos y colectivos, y que vele por la calidad de los servicios públicos».

Alertó que el mecanismo actual para elegir al Defensor del Pueblo se da en el marco de «una democracia de cada vez de menor intensidad y que tiende a ser más formal». Por tales motivos, manifestó que la intención de Viva Río Cuarto de promover una reforma de la Carta Orgánica Municipal. «Nos parece importante dar el debate sobre cómo ampliamos la participación ciudadana y cómo democratizamos el Estado municipal en relación a las instituciones», sostuvo.

Viva Río Cuarto considera que el actual sistema, donde la elección del Defensor del Pueblo está contemplada en la Carta Orgánica bajo acuerdos entre los principales partidos políticos, excluye a gran parte de la voluntad popular. «Lo que yo veo es que hay un acuerdo entre los sectores mayoritarios de representación política partidaria para que nada cambie», apuntó Forlani.

Contó que desde el espacio político están trabajando para presentar en los próximos meses un proyecto de reforma que busca, entre otras cosas, garantizar que la elección del Defensor del Pueblo se realice mediante el voto directo, en un esfuerzo por revitalizar la democracia local.

¡Viralizalo!