Así lo expresó Iván Safadi, vicepresidente del sector Comercio del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (CECIS) y quien se encamina a ser el próximo presidente de la institución a partir del mes de octubre.

En una entrevista al programa radial NADA FAKE, Safadi delineó los objetivos que guiarán su gestión y subrayó la relevancia del trabajo conjunto para el desarrollo de la ciudad. Aseguró que finalizarán los proyectos que vienen realizando como el Parque Industrial y continuarán con la propuesta de Comercios a Cielo Abierto.

Sobre este nuevo rol que asumirá a partir de octubre como presidente del CECIS, el dirigente mercantil expresó: “Es un orgullo y un desafío importante liderar una institución como ésta que está en permanente interacción con otros organismos y forma parte de la vida diaria de la ciudad”.

Al referirse a la impronta que le dará su gestión, Safadi remarcó la necesidad de equilibrar el crecimiento de todos los sectores para fortalecer la economía local. “Lo fuerte es el comercio, pero la industria es importante y debería serlo más aún. En las ciudades que hay industrias hay más trabajo, más comercio. Por eso es importante que la nuestra se transforme en una ciudad más industrial”, expresó Safadi.

El futuro presidente del CECIS aseguró que su gestión dará continuidad a los proyectos en marcha, como la culminación del Parque Industrial, y se enfocará en avanzar con el plan de Comercio a Cielo Abierto, el cual consideró que “ha tenido un impacto positivo en el microcentro”.

Entre las iniciativas más destacadas, Safadi mencionó la creación de una plataforma online que unifique a los comercios locales, promoviendo el comercio electrónico como una herramienta clave para el crecimiento del sector. “Estamos trabajando para desarrollar una plataforma online que nos agrupe, tenemos que hacer de nuestros comercios un lugar de retiro de las compras online. Es necesario que lo veamos como una herramienta más y no como una competencia”, afirmó.

“El comercio electrónico lejos de ser un obstáculo para el comercio local es una herramienta más. Quienes venden a través de las webs de compra-venta son comerciantes de acá. No es que todo lo que se vende online es de comerciantes extranjeros”, agregó.

Un equipo de gestión consolidado

En cuanto al equipo que lo acompañará, Safadi adelantó que continuarán con tres vicepresidencias: Juan Lovato estará a cargo de Servicios, Germán Di Bella de Industria y Alejandro Balassi de Comercio. “Creemos que hemos formado un lindo equipo con actores que conocen y tienen trayectoria en cada uno de los rubros”, señaló, destacando la buena relación con el municipio en la articulación público-privada.

Safadi también enfatizó que, si bien el comercio es el sector predominante en la ciudad, el fortalecimiento de la industria y la tecnología será clave para el futuro. “La idea no es hacer fuerte a un solo sector, sino entre todos hacer una ciudad fuerte”, afirmó.

Acciones del presente y desafíos para lo que viene

Respecto al proyecto de Comercios a Cielo Abierto, Safadi manifestó que ya se ha completado la primera cuadra y se planea avanzar dos cuadras más, con la intención de avanzar en el microcentro y luego extender la iniciativa a otras zonas como Banda Norte, Alberdi, Sur y Oeste, para potenciar los polos comerciales en los barrios.

Contó que el Parque Industrial está a punto de terminarse la obra de gas y con eso quedaría concluido. Además, dijo que “el CECIS ya lanzó el alquiler de contenedores para guardar mercaderías o ciudadano que quiera almacenar diferentes materiales”.

En relación con la problemática del tránsito en el centro, consideró que se prioriza al peatón y señaló la necesidad de buscar alternativas para mejorar el estacionamiento. Además, al ser consultado sobre la posible implementación de un horario corrido en el comercio, Safadi se mostró en desacuerdo con la idea de imponer un esquema que podría perjudicar a los comerciantes, sugiriendo en su lugar un horario extendido, pero no corrido, para maximizar las ventas en los momentos de mayor afluencia de clientes.

“Muchos dicen de horario corrido que implicaría abrir a la siesta, pero si abrimos a las 8 o a las 9 de la mañana deberíamos cerrar a las 17, cuando el mayor caudal de gente por la tarde lo tenemos entre las 18 y las 20. Esto implicaría una gran pérdida de esa venta. Por lo cual, estaría bueno un horario extendido no corrido, es decir, de las 8 de la mañana a las 20, pero eso implicaría sumar personal y muchos comercios no lo podría hacer”, opinó.

Señaló que esos cambios de horario solamente se están pensando para los rubros de comercio, indumentaria y calzado en el microentro. Consideró que el horario corrido tampoco se podría trasladar a los barrios. “Si la administración pública y la bancaria nacional y provincial estuviera abierta podría haber más movimiento, pero si eso está cerrado la gente no anda en el centro”, agregó.

Safadi se encamina a liderar el CECIS con una visión integradora que busca equilibrar el desarrollo de los distintos sectores productivos de la ciudad, con el objetivo de transformar a Río Cuarto en una ciudad más industrial y tecnológicamente avanzada.

¡Viralizalo!