La asamblea docente de esta tarde definió la continuidad del reclamo salarial, con medidas escalonadas y nuevas acciones en conjunto con los demás miembros de la comunidad universitaria. Además, comenzarán a organizar una nueva Marcha Federal Universitaria para septiembre.

Este martes, en la sede gremial de la Asociación Gremial Docente (AGD – UNRC), más de un centenar de docentes se congregaron en una asamblea para evaluar el paro reciente y planificar los pasos a seguir en su lucha por mejoras salariales. Si bien el paro llegó a su fin, la resolución fue clara: el plan de lucha continúa, ahora con acciones más estratégicas y progresivas, apuntando a visibilizar aún más el conflicto y sumar apoyo tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general.

Resoluciones de la asamblea

En un clima de participación y debate, los docentes acordaron mantener el estado de asamblea permanente y adoptar medidas de fuerza escalonadas, como paros parciales, no toma de exámenes y ruidazos, articulando estas acciones con gremios y federaciones a nivel nacional. También se resolvió organizar una nueva Marcha Federal Universitaria para septiembre, con el objetivo de darle mayor visibilidad al reclamo y subrayar la importancia de la universidad pública.

La lucha continúa con más fuerza

En el cierre de la asamblea, los educadores realizaron un balance positivo del paro y de las actividades de visibilización que llevaron a cabo, como las clases públicas en coordinación con la Asamblea Estudiantil.

En declaraciones al programa NADA FAKE, la secretaria general de AGD – UNRC, Florencia Granato, destacó que «el compromiso de los docentes fue ejemplar y la adhesión al paro fue masiva». Además, resaltó el impacto que tuvo la difusión del conflicto en medios nacionales y el avance logrado con la media sanción en Diputados de la Ley de Financiamiento para universidades nacionales.

“Ahora, nuestro desafío es renovar energías y seguir acumulando fuerza para sostener el plan de lucha, porque los acuerdos salariales aún están lejos de concretarse”, afirmó Granato. En los próximos días, los docentes realizarán recorridas por aulas para explicar en detalle la situación salarial y fortalecer el apoyo estudiantil.

Hacia una nueva Marcha Federal Universitaria

La asamblea también subrayó la importancia de construir una gran movilización para el próximo mes. “La idea es que la marcha sea masiva, y que toda la comunidad universitaria dé una muestra contundente de lo que defendemos: la permanencia y fortalecimiento de la universidad pública”, expresó Florencia Granato.

La preocupación por el futuro de la educación superior fue otro tema recurrente: “Si seguimos así, en pocos años la universidad pública corre riesgo de desaparecer”, advirtió. Agregó que en los próximos días “vamos a recorrer aula por aula explicando y siendo precisos sobre la situación salarial de los docentes para llegar a todo el estudiantado”.

En este marco, la secretaria general de AGD continuó hablando sobre los estudiantes: “Más allá de los reclamos de algunos por los días sin clases, nosotros creemos que se tienen que comprometer en la lucha también porque de seguir así en dos años va a desaparecer la universidad pública», enfatizó.

También manifestó la necesidad de acompañar los reclamos estudiantiles, como los relacionados con becas y consolidar una lucha interclaustro que visibilice de forma integral las problemáticas del sector.

Con la vuelta al campus, los docentes de la UNRC seguirán movilizados y enfocados en ampliar la base de apoyo, con la convicción de que solo la unidad permitirá lograr un acuerdo salarial justo y garantizar la defensa de la educación pública.

¡Viralizalo!