La iniciativa se pondrá en marcha en la ciudad al igual que en otros cincuenta municipios del país. Consiste en la vinculación entre la denuncia de los hechos de inseguridad y las nuevas tecnologías: por medio de un Whatsapp, los vecinos podrán dar aviso de situaciones que requieran de la atención policial.

Esta mañana, en el Salón Blanco de la Municipalidad, el Gobierno de Río Cuarto presentó el programa Ojos en Alerta, una nueva herramienta del municipio en materia de prevención y participación ciudadana.

El acto fue presidido por el intendente Guillermo De Rivas, quien había integrado el programa a su plataforma de campaña y la convirtió en una de las promesas fuertes a cumplir si llegaba a la intendencia.

También estuvieron presentes los creadores de la iniciativa, quienes lo pusieron en marcha primero en el Municipio de San Miguel, Buenos Aires. Tras ese primer paso, hoy llega a más de cincuenta municipios del país y ahora comenzará a implementarse en Rio Cuarto.

Sobre la implementación de este sistema en la ciudad, De Rivas expresó: “Todos sabemos sobre la situación compleja que vivimos a nivel social y cuando hablamos de eso, cuando lo trasladamos a cada uno de los aspectos, muchas veces solo se visualiza la profunda crisis económica que padecen los vecinos y se dejan de lado las situaciones de quiebre del tejido social, cuando se rompe el aspecto más importante: vivir tranquilos”.

Además, ponderó el rol que tendrá el trabajo conjunto entre la Policía y la Guardia Local. “Todos los días están en la calle de la ciudad honrando su función tratando de prevenir y de custodiar a cada uno de los riocuartenses”, expresó.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad de la Provincia, José Gualdoni, celebró la aplicación del sistema que planea llegar a los 427 municipios y comunas de Córdoba. “Replicar esta experiencia exitosa no es signo de debilidad, sino de inteligencia. Esto viene a cerrar el gran trabajo que comenzó Juan Manuel (Llamosas) y que sigue Guillermo (De Rivas), poniéndose al frente de la problemática que más preocupa a todos los vecinos”, dijo el funcionario.

Por su parte, el secretario de Comunicación de San Miguel, Cristián Méndez -encargado de hacer la presentación de este sistema-, remarcó: “Hoy la gente no llama por prevención del delito, sino que lo hace cuando el acto está consuma. Por eso desarrollamos este sistema con el que, por medio de un mensaje al contacto de Ojos en Alerta, ya se aporta a la seguridad”.

Qué es Ojos en Alerta

Ojos en alerta es un programa de seguridad ciudadana diseñado para luchar contra el delito desde el celular de cada vecino.

Busca fomentar la seguridad a través de una línea celular, utilizando solo Whatsapp, el vecino puede informar de cualquier situación sospechosa que presencie, alertando al centro de seguridad correspondiente y poniendo a disposición la ayuda que necesite. La clave del programa radica en quienes lo conforman, comerciantes, taxistas, chóferes, encargados de edificio y vecinos.

Según la experiencia de las localidades que ya aplicaron «Ojos en Alerta», se logró mejorar en cantidad y calidad el mapa del delito, habilitando una mejor planificación de los operativos públicos de control para la prevención y el posicionamiento inteligente de las patrullas policiales en sus respectivas cuadrículas.

Además, se pudo posicionar como un medio confiable de comunicación para la prevención inmediata; denunciando actos irregulares o situaciones que justifican la vigilancia o control, a partir de la participación vecinal.

La iniciativa significa un cambio de paradigma de la seguridad ciudadana, haciendo partícipes a los vecinos del sistema de seguridad local, integrándolos de un modo activo en la faceta preventiva de la seguridad.

¡Viralizalo!