El Cluster Tecnológico de Río Cuarto trabaja en una agenda anual centrada en el desarrollo de emprendimientos locales y la internacionalización de los recursos que pueden ofrecer. Destacan la capacidad y potencial de la ciudad, donde se conjugan los esfuerzos de emprendedores, la Universidad y un Estado que acompaña.

Conrado Berbe, presidente del Cluster Tecnológico de Río Cuarto, dialogó con el programa radial NADA FAKE sobre el trabajo de este espacio integrado por cuarenta empresas de la ciudad y región que trabajan en el desarrollo de proyectos y emprendimientospara un sector que está en auge, específicamente en el trabajo de la economía del conocimiento.

Sobre la agenda que este espacio desarrolló para el año que corre, el emprendedor local destacó los objetivos de vinculación e internacionalización de su trabajo. “Muchas exportan sus servicios y productos, pero el enfoque siempre estuvo en lo local. Ahora nos proponemos a salir hacia afuera para juntarnos con entidades que tengan necesidades similares a las nuestras, pero que no cuentan con las capacidades que nosotros sí tenemos”, planteó.

Berbe aseguró que “en la ciudad tenemos una empresa para cubrir cada necesidad” y resaltó la importancia que ha tenido el desempeño de la industria AgTech, la biotecnología, la Inteligencia Artificial, entre otras. “Todas son desarrolladas en la ciudad”, dijo. Respecto a la actualidad del sector, afirmó: “Estamos en un gran momento”.

“Contamos con la Universidad que forma profesionales, a la Agencia de Innovación que nos ofrece las herramientas del Gobierno provincial, también a un funcionario municipal como Estéban Carranza que viene del sector. Es decir, se juntan las fuerzas y vamos todos para el mismo lado”, señaló.

Por otro lado, anticipó que genera entusiasmo la puesta en marcha del Polo Tecnológico en la ciudad. “Queremos que allí se concentre toda la actividad de nuestro Cluster y la vinculación con todos los actores”, afirmó.

Además, manifestó que la capacitación que se tiene en la Universidad “está a la altura de las mejores del mundo”. Asimismo, expresó que debe mejorar la cantidad de egresados, “porque los necesitamos en las empresas”.

Sobre la competencia con las empresas de afuera, Berbe reflexionó: “Tratamos de captar la mayor cantidad posible de recursos humanos para nosotros. El mundo globalizado nos hace competir con empresas más grandes a nivel mundial y tenemos que estar a la altura. Hay recursos y nosotros los necesitamos para seguir desarrollándo lo local”.

¡Viralizalo!