El lunes, en la casa de altos estudios, se renovaron los mandos en cada una de las facultades.

Desde las 9 se llevó a cabo el primero de los actos de asunción de autoridades decanales elegidas en los comicios llevados a cabo en abril. Correspondió a la Facultad de Agronomía y Veterinaria, en cuya aula magna tuvo lugar.

Cada una de las ceremonias fueron presididas por la rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marisa Rovera, junto a quien compartieron el estrado la vicerrectora, Nora Bianconi; el secretario general y presidente de la Junta Electoral, Jorge Miguel.

En el caso de Agronomía y Veterinaria, el acto también contó con la participación de las decana y vice salientes, Carmen Cholaky y Bibiana Pelliza, y quienes desde este 19 de agosto conducen la facultad, decano Rosendo Liboa y vicedecana Ana Llames.

Se leyó la resolución 08/24 de la Junta Electoral, que recordó los resultados de la primera vuelta, en la que la lista 6 Cholaky- Pelliza consiguió 49,65 por ciento de los votos válidos ponderados sobre el 45,40% de la lista 13 Liboa- Pelliza. Asimismo, se dio cuenta de lo sucedido en el balotaje, cuando la dupla Liboa- Llames obtuvo el 51,48% y así derrotó al binomio  Cholaky- Pelliza, que alcanzó el 46,82% de los votos válidos ponderados emitidos, al cabo del escrutinio del 25 de abril de 2024.

El flamante decano de Agronomía y Veterinaria apuntó que “la deserción es del 30 por ciento promedio en nuestra facultad, o sea que si en primer año entran mil, en segundo quedan 700”.

“No podemos permanecer indiferentes, debemos trabajar para evitar el fracaso”, manifestó. Por ello, anunció que “implementaremos un programa de articulación para que los estudiantes se preparen desde el último año del secundario”.

La flamante máxima autoridad de la FAV hizo saber que en tiempos en que “se multiplica la oferta universitaria” y en los cuales “quienes tienen dinero cuentan con cada vez más opciones” se impone “ser competitivos, aunque el término pueda asustar a alguien”. Asumido que “el bien superior es la formación de nuestros estudiantes”, prometió: “Militaremos la causa de aulas y laboratorios abiertos”.

En Economía

El decano Guillermo Mana, esta vez acompañado por el vicedecano Iván José Capaldi, reasumió este lunes al frente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC, por un nuevo período de tres años.

Mana obtuvo la reelección en los comicios de abril pasado encabezando, junto con Capaldi, la Lista 19, que se impuso por un amplio margen del 63,07 por ciento de los votos ponderados, contra el 33,34 por ciento de la Lista 12, que llevaba como candidatos a los profesores Gustavo Busso y Cristian Miazzo.

Tras los agradecimientos a su equipo de colaboradores y a su familia, Mana advirtió que venía “un tiempo de transformación. La educación ya no será como la conocemos. Nos va a gustar más o nos va a gustar menos, pero va a ser distinta. No podemos rechazar el cambio”.

Agregó que la llegada de la inteligencia artificial obligaba a la Facultad a prepararse “para un mundo diferente”, y afirmó: “No podemos mantener a nuestros jóvenes en el siglo XX. Tenemos que hacer que los chicos vuelen con las nuevas tecnologías, con las nuevas formas de aprender”, para que “puedan ser profesionales exitosos en un mundo real y no en el mundo que imaginamos nosotros”.

Exactas

Con el aula magna repleta de público, también se concretó el acto de asunción de Germán Gustavo Barros como nuevo decano de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. Se hizo cargo de la conducción de esta unidad académica acompañado por la flamante vicedecana Cintia Elizabeth Paisio.

La parte sobresaliente de la ceremonia ocurrió cuando el nuevo decano Germán Barros se dirigió a los presentes, desbordado de emoción. En tono crítico, expresó: “El escenario actual en materia política, económica y social de nuestro país en general y de la educación superior en particular, no es el más propicio para encarar la gestión de una unidad académica”.

“Desde mucho tiempo, el presupuesto universitario ha sufrido una importante disminución, hasta el extremo de tener que funcionar con presupuestos reconducidos muy alejados de la realidad. A esto se le sumaron procesos inflacionarios atroces, que no solo impactaron en la universidad y su normal funcionamiento, sino que empujaron a un alto porcentaje de la población a la pobreza y a la indigencia con cifras vergonzosas y dolorosas como que 6 de cada 10 niños en Argentina son pobres”, dijo.

Y agregó: “Cierto es que en los últimos meses se aumentaron las partidas presupuestarias para las universidades, lo que permitió ajustar diversos rubros como los servicios, pero sigue sin considerarse la situación salarial de los trabajadores docentes y nodocentes universitarios, con varios cargos y dedicaciones que se encuentran por debajo del índice de pobreza”.

Por último, lanzó: “El desfinanciamiento del sistema científico tecnológico y de innovación impacta en el trabajo de los nutridos equipos de investigación, afectando no solo el avance del conocimiento científico, sino también el normal desenvolvimiento de las carreras de posgrado tan relevantes en nuestra unidad académica”.

Humanas

En la nueva organización decanal de la Facultad de Ciencias Humanas, este lunes también asumieron Cristian Santos y la vicedecana Silvina Barroso.

Santos y Barroso expresaron: “Compañeras y compañeros docentes y nodocentes, estudiantes, autoridades provinciales y municipales, representantes de organizaciones sociales, familiares, amigas y amigos: gracias por acompañarnos en este día tan especial, tan cargado de emociones, de sentidos, de responsabilidades y de amor. Amor a la Universidad pública y compromiso con ella. Universidad Pública que es el territorio que habitamos diariamente; territorio que se expande en la responsabilidad de aprender y de enseñar con ese afuera que se hace presente en las personas, en los proyectos, en las instituciones, en el mundo productivo, en lo artístico y en lo cultural”.

Ingeniería

Por último, en la Facultad de Ingeniería asumieron el decano Pablo de la Barrera y vicedecano Sebastián Robledo.

En su discurso, de la Barrera expresó: “Hoy es un día de profunda emoción para mí. Asumir el cargo de decano de esta Facultad, que desde 1998 ha sido mi hogar, es un honor inmenso y una gran responsabilidad que asumo con humildad, alegría y compromiso.”

Sobre los desafíos que vienen, indicó: “Hoy más que nunca, reafirmo mi convicción de defender la educación pública, gratuita y de calidad, derecho fundamental y motor indispensable para la construcción de una Argentina justa, soberana y próspera. La historia nos ha demostrado que a través de la educación pública, gratuita y de calidad, se forjan las bases del progreso de nuestro pueblo y es nuestro deber seguir fortaleciendo este legado”.

Por último, indicó que en su gestión se guiará por dos grandes objetivos: elfortalecimiento de la calidad académica y la innovación educativa y la vinculación con el medio y la transferencia de conocimiento.

¡Viralizalo!